Aprovechando la ausencia de la policía por la emergencia, unos 300 invasores apoderándose de un terreno de la Dirección de Agricultura de Piura, han roto un tramo del canal revestido T31+7 para colocar tuberías ilegales de seis pulgadas con el objetivo de robar el agua pagada por cerca 400 agricultores de Somate.
El presidente de la comisión de Somate Bajo, Enrique Cornejo, dijo que los invasores llevan más de tres años viviendo en el lateral derecho del canal y, sin importar la emergencia, han traído maquinaria pesada para abrir caminos, talado los árboles, como algarrobo y Hualtaco para limpiar sus terrenos.
Asimismo, indicó que se ha reunido con el director de la DRAP, Luigui Quiroga, para solicitar un desalojo contra los invasores, el cual podría hacerse en estos meses.
“Si los invasores siguen apoderándose de los terrenos eriazos, Somate va a desaparecer porque están hurtando el agua de los agricultores formales” denunció el dirigente.
Datos
* Los invasores ya estarían formando asociaciones para quedarse en estas tierras, pero no tienen licencia de agua.
* La Junta de Usuarios San Lorenzo y la Autoridad Local del Agua han recorrido esta zona para evaluar el daño que han causado.