Ciberdelincuentes se hicieron pasar como trabajadores del Banco de la Nación. Alcalde señala a funcionarios cómplices del delito.
Puedes Leer | Obras en el Alto Piura iniciarían en 2027 y no el próximo año, estima decano del CIP
Más de un millón de soles fueron robados por un grupo de delincuentes cibernéticos de dos cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Sullana a través de la Plataforma Multired Empresarial realizando las transferencias del dinero a cuentas de terceros.
El hecho fue denunciado en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana. Además la autoridad municipal solicitó la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado de Piura y Lima con el fin de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
Millonario robo en la municipalidad de Sullana
Según dio a conocer la Municipalidad de Sullana, el hecho se originó desde el pasado 25 de julio, cuando funcionarios municipales detectaron el bloqueo del acceso a la plataforma bancaria. Pese a reportar el incidente en la agencia del Banco de la Nación en Sullana y llamar a los números de soporte en Lima, no obtuvieron respuesta. Horas después, un supuesto trabajador del banco se comunicó con el administrador municipal, ofreciéndole asistencia remota para resolver el inconveniente.
Puedes Leer | Piura: Cierran puertos en Talara por oleajes anómalos
Los días 30 y 31 de julio, el estafador logró que los funcionarios autorizados para realizar operaciones bancarias, le entreguen los códigos de autorización enviados por SMS y correo electrónico institucional, bajo el argumento de que era necesario para generar nuevas claves de acceso.
Durante ese lapso, el área de Tesorería asegura que detectó una transferencia no autorizada de S/250,000. Ante la falta de claridad, funcionarios municipales se dirigieron a la agencia del Banco de la Nación en Piura, donde se realizaron coordinaciones con la sede central y se descubrieron otras dos transferencias irregulares: una por S/900,000 y otra por S/120,000 a una cuenta del banco Interbank a nombre de Pérez Collantes Edwin Antioquía. La cuenta que recibió los S/250,000 aún mantenía S/249,000, por lo que fue bloqueada. El resto del dinero ya había sido retirado.











