Elecciones UNP 2025. Anulación de elecciones desata denuncias penales por parte de ambas listas para el rectorado y división en Comité Electoral.
El proceso electoral en la Universidad Nacional de Piura sigue generando controversia. Representantes de ambas listas al rectorado han presentado denuncias penales contra integrantes del Comité Electoral, tras la anulación de los comicios universitarios mediante resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
PUEDES LEER | Piura supera los 68 mil casos de infecciones respiratorias en lo que va del invierno
Socorro Granda Chunga, ex candidata y actual colaboradora de José Ordinola Boyer, denunció ante la Fiscalía Penal de Turno de Castilla a siete miembros del CEUNP —incluidos tres estudiantes— por presunta falsedad ideológica, abuso de autoridad y delito electoral. La medida responde a la publicación de la Resolución N.° 020, que declara la nulidad del proceso.
En paralelo, el abogado Percy Ipanaqué, de la lista “Unepinos haciendo historia juntos”, denunció a cuatro integrantes del comité que mediante una carta notarial se deslindaron de la decisión de anular las elecciones, por el presunto delito de omisión de funciones.
“Por lo que hay grabaciones y testigos que pueden acreditar, que todos los miembros del CEUNP no necesitaban ser citados para tratar nuestro pedido, pues el tema se planteó por escrito, delante de los personeros y abogados, y el asesor del Comité les dió cuenta, todo esto delante de la otra parte”, indicó.
Sunedu y Fiscalía en las Elecciones UNP 2025
Respecto a esta situación, el especialista en derecho electoral, Juan Carlos Álamo Castro, advirtió que Sunedu y la Fiscalía deberán intervenir ante posibles irregularidades.
Además, señaló que la publicación de la resolución habría sido inválida al no contar con la aprobación de todos los miembros del comité, contraviniendo la Ley N.° 31764.
“[Resolución en El Peruano] No ha sido debidamente publicada, como puede observarse, ya que solo figura uno de los miembros del Comité Electoral. Además, los demás integrantes ya han informado, mediante carta notarial, que no están de acuerdo con esta resolución que lleva sus nombres”, indicó.











