Un milagro es lo que esperan los agricultores de Piura para salvar sus cultivos. Los reservorios siguen bajando su volumen almacenado y no llueve. Tanto en San Lorenzo como en Poechos se anuncia un nuevo corte de agua.
En el caso de San Lorenzo, el reservorio tiene 88 millones de metros cúbicos, menos de la mitad de su volumen total. Los aportes no superan los siete metros cúbicos por segundo, mientras que la salida está en 30 metros cúbicos.
El gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, sostiene que el 15 se cierra el vaso regulador y la fecha de la apertura es incierta. “Todo depende de los aportes. Nuestra intención es que esté cerrado doce día, pero pueden ser más. La situación es muy crítica”, explicó.
Para tratar de paliar la situación se está efectuando una serie de operativos en diferentes sectores. Se está cerrando compuertas a los productores que riegan sin tener autorización. En esta actividad participa la Junta de Usuarios, la Policía Nacional, ronderos y agricultores.
En el caso de reservorios como Poechos, los directivos de las juntas de usuarios de los tres valles (Sechura, Medio y Bajo Piura y Chira) tienen reuniones permanentes para evaluar la situación y analizar el próximo corte de agua.
En este reservorio el caudal de ingreso está en 17 metros cúbicos (en promedio) y la salida, en sesenta metros.
Hasta hoy no se registran lluvias intensas en la cuenca.
Datos
- Poechos abrió el 4 de octubre. Su volumen actual es de de 261 MMC y pierde 3,6 millones de metros cúbicos por día.
- De acuerdo a ley, cuando falta el agua se prioriza el consumo de la población y de los animales, luego los cultivos permanentes y otros usos.
- Se evalúa un nuevo corte de agua. En San Lorenzo se realizan acciones para quitar el servicio a productores ilegales.