Con la llegada del verano, conoce los requisitos para las yunzas en Paita 2025 y disfruta de esta tradición junto a toda tu comunidad.
Puedes leer ► Piura: Transeúntes atan y desnudan a presunto ladrón en avenida Grau
Requisitos generales para las yunzas en Paita:
- Solicitud dirigida al Alcalde.
- Acta de fundación o de constitución. Estatuto y acta de aprobación.
- Patrón de miembros de la organización social. Acta de elección del órgano directivo. Nómina de los miembros del consejo directivo.
- Plano y ubicación.
- DNI y declaración jurada. Copia de resolución caducada. Autorización del párroco (Iglesia San Francisco de Asís).
Requisitos para las evaluaciones de condiciones:
- El organizador o promotor debe solicitar la inspección del área con anticipación no menor de siete (07) días hábiles a la fecha de realización sus actividades.
- Croquis de ubicación del lugar o recinto donde se tiene previsto realizar el espectáculo. Plano de la distribución del escenario, mobiliario y otros, así como el calculo de aforo(en caso corresponda).
- Memoria descriptiva, incluyendo un resumen de la programación de actividades, del proceso de montaje o acondicionamiento de las estructuras; instalaciones eléctricas, instalaciones de seguridad y protección contra incendios y mobiliario.
- Constancia de operatividad y mantenimiento de extintores, firmado por profesional colegiado y habilitado.
- Plan de seguridad para evento, que incluya el plano de señalización, rutas de evacuación y ubicación de zonas seguras para los asistentes al evento.
- Copia del ITSE, si se trata de un establecimiento o recinto, con cerramiento. El administrado deberá presentar su trámite en folder, para una adecuada conservación de su expediente.
Requisitos indicados por la oficina de la Subgerencia de Recaudación:
- Solicitud dirigida al alcalde indicando el lugar, día y hora donde se realizara el evento.
- Resolución de inscripción extendida por la Municipalidad Provincial de Paita – Gerencia de Desarrollo Social – Sociedad Yunza VIGENTE.
- DNI del Presidente de Yunza.
- ✔ Autorización de vecinos (lista con sus respectivos NÚMEROS DE DNI, FIRMAS).
- Autorización emitida APDAYC.
- Certificado de NO ADEUDO emitido por la Gerencia de Administración tributaria (MONTO S/62.80).
- Acta de compromiso escrito por el representante de los organizadores, mediante el cual se compromete a respetar el orden, la moral y la tranquilidad pública, así como no deteriorar la vía pública, asumir los gastos de reparación en caso de deterioro.
- Acta de compromiso con el programa de arborización, bajo sanción en caso de incumplimiento, de no emitir autorización para futuros eventos.
Limpieza y manejo de residuos sólidos post celebración:
- Queda prohibido dejar o abandonar residuos producto de yunces o similares en la vía pública, parques o espacios comunes. El incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza será sancionado económicamente.
- Los organizadores de yunces o similares previo al desarrollo de la festividad es de obligatorio el cumplimiento de un plan de forestación en la cual incluya las especies y el lugar donde serán plantados.
- Los organizadores deberán comprometerse al mantenimiento (regado y cuidado) a mediano y largo plazo.
- Se prohíbe la realización de huecos o de cualquier tipo de daño en la infraestructura vial para la colocación de árboles utilizados en la celebración del yunce.
- El comité organizador será responsable de cualquier daño causado, y deberá repararlo inmediatamente. Además se impondrá sanciones económicas proporcionales al daño causado.











