El cáncer de mama se ha convertido en un tema de preocupación por el aumento sostenido de los casos en la región y que podrían tratarse a tiempo con un chequeo médico a tiempo.
PUEDES LEER | Rechazan norma del chaleco por falta de capacidad de PNP
Según la coordinadora de la estrategia de la salud sexual y reproductiva de la red EsSalud Piura, Patricia López Paz, en lo que va del año se han detectado más de 400 casos de cáncer de mama.
“Somos la cuarta región referente a lo que es cáncer de mama […] Al mes detectamos 20 pacientes y en lo que va del año tenemos unas 400 pacientes detectadas. Hablamos de pacientes aseguradas”, sostuvo.
Frente a estas cifras, la especialista recomendó a las pacientes practicarse un autoexamen y acudir a un chequeo médico de forma regular.
Prevención
Así lo declaró durante el desarrollo de las actividades que organizó la red asistencial de EsSalud en el marco del día de lucha contra el cáncer de mama.
“Invocamos a nuestra población a que se haga su autoexamen de forma mensual y de preferencia que lo hagan pacientes con edades entre los 40 hasta los 60 años, para detectarlo a tiempo”, informó López.
Sobre este punto, la especialista señaló qué tipo de pacientes deben ser más rigurosas con su chequeos.
“Las pacientes que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. Siempre debemos acudir al médico y no solo cuando notemos un bultito. Es de suma importancia hacerse un chequeo general, ya que así prevenimos a tiempo lo que es un cáncer”, afirmó.
Más de un millar
De otro lado, EsSalud informó que en los últimos 10 años, el cáncer de mama afectó la vida de un total de 1.048 mujeres piuranas.
En ese sentido, la gerente de EsSalud Piura, Egla Salazar Arias, exhortó a las mujeres mayores de 59 años a realizarse una mamografía cada dos años, complementada con un examen médico especializado y el autoexamen de mama recomendado.
Asimismo, planteó que las mujeres menores de 50 años efectúen el autoexamen de mama 10 días después del último día de la regla, o al finalizar el mes si ya no menstrúan.
“El cáncer de mama puede detectarse a tiempo si aprendemos a conocer nuestro cuerpo y acudimos al médico ante cualquier cambio. La prevención es la mejor herramienta para salvar vidas”, enfatizó Salazar.
Por su parte la oncóloga clínica de EsSalud, Lady Vega, remarcó que los pacientes con cáncer no están solos, ya que el equipo integral de la Unidad de oncología del hospital José Cayetano Heredia, está siempre dispuesto a acompañarlos en su lucha y no soltarán su mano hasta vencer la enfermedad.











