La sala epidemiológica de la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna reporta 204 casos de leptospirosis hasta la semana 33, de los cuales 80 son positivos y 124 probables en toda la jurisdicción que comprende las provincias de Sullana, Paita, Talara, Ayabaca y los distritos de Tambogrande y Las Lomas.
Puedes leer ► Piura: Concesionarios piden cambio de rutas autorizadas y fiscalizar a empresas
El mayor porcentaje de casos se presentan en los distritos de Sullana y Bellavista con 56.4 % y 19.6 %, respectivamente, es decir el 76 % de los casos se concentran en estas dos ciudades de la provincia de Sullana. El sexo femenino tiene mayor prevalencia a contagiarse que el masculino.
Hasta la semana 33 son 17 las personas que han requerido hospitalización para ser controlados por los especialistas, señalaron desde la SRSLCC.
Una de las causas que ha generado que Sullana concentre el mayor número de pacientes con la enfermedad es el inadecuado sistema de alcantarillado, por los colapsos de las tuberías por diferentes sectores y asentamientos de la ciudad de Sullana, el cual persiste.
El discurrimiento de aguas servidas y el estancamiento de éstas en asentamientos como El obrero, Sánchez Cerro, Sata Teresita, 9 de Octubre genera que haya más casos de los que se tenían hace dos a tres años, en la que los desagües no se atoraba como hoy se observa, señaló un especialista del Hospital de Sullana.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede ser mortal si no se trata a tiempo, por ello se recomienda a la población a tomar precauciones, como evitar el contacto con aguas contaminadas y mantener una buena higiene, resulta fundamental que los vecinos estén alertas para tomar las precauciones correspondientes.











