La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura reportó la existencia de diez casos probables de sarampión en la región. Según el director de inteligencia sanitaria, Roger Machacuay, estos casos fueron identificados hasta la semana epidemiológica 14 del presente año.
Puedes leer ► Pobreza en Piura desciende, pero sigue por encima del nivel prepandemia
Afortunadamente, los pacientes afectados por estos casos probables se encuentran actualmente estables.
El último sàbado 10 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las unidades de salud del país ante la confirmación de un caso de sarampión en un niño de 11 años con antecedente reciente de viaje a Estados Unidos.
La medida tiene como objetivo principal intensificar la vigilancia epidemiológica y reforzar las actividades de vacunación, ante el riesgo inminente de reintroducción del virus en el Perú.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una infección causada por un virus del género Morbillivirus, que se transmite fácilmente de persona a persona a través de gotículas de saliva al toser, estornudar o hablar. Es una enfermedad altamente contagiosa: un solo caso puede contagiar a entre 12 y 18 personas en un entorno sin inmunidad.
Principales síntomas del sarampión
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 7 y 14 días después del contacto con el virus. Entre los síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre alta repentina (superior a 38,5 °C)
- Tos seca persistente
- Congestión nasal y ojos enrojecidos (conjuntivitis)
- Manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik)
- Erupción cutánea rojiza que inicia en el rostro y se extiende al resto del cuerpo
- Malestar general y cansancio extremo
Esta erupción suele durar entre 5 y 6 días y es uno de los signos más característicos.












