' .

Reniec inicia campaña ‘casa por casa’ para que ciudadanos renueven su DNI: Piura entre las regiones priorizadas

julio 31, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
campaña de reniec

Compartir:

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha lanzado una campaña nacional para identificar a los mayores de 18 años que aún no han renovado su DNI amarillo de menor de edad, con el objetivo de actualizar el Padrón Electoral de cara a las Elecciones Generales de 2026. En esta iniciativa, la región Piura ha sido considerada una de las zonas prioritarias.

Puedes leer ► Piura entre las regiones que soportarán fuertes vientos hasta el domingo 3 de agosto

En todo el país, más de 87 mil personas aún figuran con DNI de menores, lo que podría generar confusión en el proceso electoral. Para evitarlo, Reniec desplegará brigadas informativas en Piura y Sullana, además de otras ciudades capitales de diez regiones, incluyendo Arequipa, Cusco, Trujillo y Chiclayo.

A partir de agosto, el personal de Reniec —identificable por sus chalecos y fotocheck— visitará viviendas en distritos seleccionados para informar a los ciudadanos sobre la importancia de renovar su documento de identidad antes del cierre del Padrón Electoral, programado para el 14 de octubre de 2025.

“Es urgente que los mayores de edad renueven su DNI amarillo para evitar confusiones como la falsa idea de que los niños votan. Lo que sucede es que los ciudadanos no actualizan sus datos y esas fotos de rostro infantil siguen apareciendo en el padrón”, afirmó la jefa del Reniec, Carmen Velarde.

¿Cómo renovar el DNI en Piura?

Los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Reniec en la región o realizar el trámite virtualmente, tras efectuar el pago correspondiente:

  • DNI azul: S/30.00 – Código 02121
  • DNI electrónico: S/41.00 – Código 00521
  • Pagos válidos en el Banco de la Nación o en la plataforma págalo.pe

Reniec recordó que la información brindada por sus brigadas es gratuita y que no se solicitarán contraseñas ni datos sensibles durante las visitas domiciliarias.

Piura: ¿cuántos ciudadanos aún no actualizan su DNI?

Según el último simulacro del cierre del padrón electoral, la mayoría de personas con DNI amarillo en el país tiene entre 18 y 20 años (61 mil) y vive principalmente en Lima. Sin embargo, regiones como Piura presentan cifras considerables, motivo por el cual se intensificará la labor informativa en la zona norte del país.

La campaña también busca generar conciencia sobre la necesidad de contar con una identificación válida, actualizada y segura, no solo para participar en procesos electorales, sino también para acceder a servicios públicos y trámites legales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad