Las obras de construcción y reforzamiento de las defensas ribereñas del río Piura, desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, reiniciaron con trabajos de movimiento de tierra, para la elevación del dique, encofrado y vaciado de vigas, para luego continuar con el rehincado de las tablaestacas.
La obra de las defensas ribereñas, de ambas márgenes de las ciudades de Piura y Castilla, es financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con un monto de S/ 233 millones, y comprenden el Tramo I, que va desde la presa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, y el Tramo II, entre el puente Bolognesi y el futuro puente Integración.
Los trabajadores se reincorporarán a las labores de manera gradual. Los primeros han sido los operarios de maquinaria, que por su misma actividad no tienen contacto con otras personas. Luego, se reintegrará el personal especializado que realiza el hincado de las tablaestacas, que es de Lima, para ello se está gestionando los permisos necesarios para su retorno.
Esta intervención, registra un avance de 27.48%, superior a lo programado, y considera la conformación del dique con material mejorado, construcción de parapeto, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacas y reforzamiento de vigas.