Tras la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao por el desborde de la inseguridad, la expectativa se centró en qué es lo que pasaría con el resto de regiones del país que viven lo mismo.
PUEDES LEER ► Nuevo Reinfo avivará ola de criminalidad
Para algunos analistas, las regiones del norte, incluida Piura, también deben declararse en emergencia bajo el mismo enfoque de la capital, vale decir, con conformación de comités de inteligencia e intervenciones en los penales.
Según el exjefe de la región policial de Piura, coronel (r) Máximo Vargas Hugo, la región también necesita de esta declaratoria que intente contrarrestar el accionar de las organizaciones delictivas que están detrás de la ola de crímenes y extorsiones.
“En el ranking de las regiones donde el crimen organizado está desarrollando más sus actividades, primero está Lima y le sigue Callao, Trujillo y cuarto está Piura. Esperaba que este decreto incluya a las regiones con los más altos índices de criminalidad. Creo que esto [declaratoria de emergencia] va a alcanzar a Piura y otras regiones donde el crimen organizado se ha disparado y las actividades criminales no se pueden controlar. Eso va a suceder, pero hay que darle tiempo al tiempo”, manifestó Vargas.
Impacto
Cabe indicar que a la fecha, el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta que en Piura se han registrado 118 homicidios. Una cifra que reporta un preocupante aumento en vista que hasta el momento ya superó el registro de todo el 2024 en que se cometieron 116 homicidios y al año 2023 cuando se contabilizaron 52 homicidios.
De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre se han registrado 29 mil 354 denuncias ante comisarías y dependencias policiales, de las cuales 19 mil 958 corresponden a hechos delictivos.
De este grupo, los delitos de hurto (2 mil 934) y la extorsión (2 mil 110) y robo (1 mil 193) son los que mayores denuncias acumulan. Sin embargo, en el comparativo los delitos que más crecieron en los últimos años encabeza el ranking el delito de extorsión agravada que creció un 75.2% dejando en segundo lugar a la extorsión (50.9%), tentativa de homicidio (39.9%), entre otros.
El último crimen ocurrió en Sullana. Sujetos desconocidos llegaron en una motocicleta al parque del asentamiento humano Santa Teresita y dispararon sin piedad contra el adolescente Benjamín S.A de solo 14 años.
Otro enfoque
De otro lado, Vargas Hugo destaca que esta última declaratoria de emergencia tiene un nuevo enfoque puesto en las labores de inteligencia y en la intervención directa en los establecimientos penitenciarios, que son considerados como los centros de la extorsión.
“Tenemos precedentes de que los estados de emergencia no han tenido los resultados esperados y mas bien era una medida desesperada y populista cuando el gobierno se preocupaba por la inseguridad. Ahora este estado de emergencia tiene un nuevo enfoque. Se ha creado este comité de inteligencia presidido por la Dirección Nacional de Inteligencia e integrado por las áreas de inteligencia del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior y del INPE”, sostiene Vargas.
Asimismo, el oficial en situación de retiro agrega que a estos estamentos se sumará la Unidad de Inteligencia Financiera para reportar los movimientos de dinero sospechoso de los integrantes de las mafias de delincuentes.
“Esto es muy saludable porque van a proporcionar la información que se necesita para organizar las operaciones de la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas y se logre la captura de las organizaciones criminales”, declaró.











