La violencia criminal se ha apoderado de Piura, luego que asesinos a sueldo desataran un baño de sangre en el sector noreste de Castilla y en la carretera que conduce al Medio Piura. Los tres episodios de terror ocurrieron en horas de la noche del jueves y la tarde de ayer.
En esa línea, la cifra de homicidios (137) ocurrida en el presente año es alarmante, teniendo en cuenta que en el 2023 se registraron 116 crimenes.
Se conoce que la mayoría de los casos correponden a la modalidad de asesinatos por encargo o sicariato.
PUEDES LEER ► Piura: Sullana suma 668 casos de extorsión en este año
Bala y tragedia
Uno de los episodios que mostró el lado más violento de los gatilleros sucedió cerca de las 2:50 p.m. de ayer. A esa hora, el abogado Percy Luber Ipanaqué Zapata, (40), conducía su automóvil blanco con placa de rodaje P1H-114 por la carretera de acceso al Medio Piura.
La tranquilidad de la tarde, cerca de la entrada al cementerio Mapfre, fue interrumpida por la llegada de una motocicleta con dos sujetos a bordo.
El bandolero encapuchado, que iba como pasajero, descendió de manera rápida y disparó a matar contra el abogado y además candidato a diputado por el partido político Juntos por el Perú, Percy Ipanaqué.
PUEDES LEER ► Piura: construcción de represas en Sullana es declarada de interés nacional
Una de las hipótesis
Señalan los testigos que los asesinos, tras cerciorarse que el jurista ya estaba sin vida, dieron vuelta en U para darse a la fuga hacia el Medio Piura.
Según la escena, el gatillero atacó por la ventana del lado izquierdo del auto. Los disparos fueron a la cabeza y el pecho.
Fuentes policiales indicaron que Ipanaqué asesoraba legalmente a un sujeto conocido con el alias de “Doble T” por lo que todo apunta que se trataría de una venganza o ajuste de cuentas entre organizaciomes criminales. Coincidentemente, el expolicía Luis Roberto Roque, asesinado la noche del jueves, tendría vinculos con el individuo “Doble T”.
Gatilleros abren fuego contra grupo de amigos y asesinan a estudiante
Transcurría las 11:10 p.m. del jueves, en momentos que el estudiante Habner Joel Silva Jaramillo (19) platicaba con sus amigos en el asentamiento Ciudad del Niño, en Castilla, llegó una motocicleta a toda velocidad. Inesperadamente el pasajero abró fuego contra ellos.
La peor parte la llevó Joel Silva al ser alcanzado por un balazo en la cabeza. Mientras que los sicarios huían del lugar, los vecinos pedían ayuda al serenazgo de Castilla y Policía. Agentes de la Comisaría de Tacalá y Serenazgo fueron los primeros en llegar al punto para socorrer y trasladar al herido al Hospital Santa Rosa.
El médico de turno, Rodolfo Arturo Gonzales, le disgnosticó traumatismo encéfalo craneano (herida abierta por proyectil con arma de fuego).
Lamentablemente, el joven no resistió a la letal herida y falleció en horas de la mañana de ayer.
Sería ajuste de cuentas
Según las imvestigaciones preliminares, el móvil del ataque sería por un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales. toda vez que Joel Silva tenía amistad con bandoleros que estarían involucrados en el asesinato de Darwin Daniel Lázaro Valladolid (34), alias “Tamalón”.
Como se conoce “Tamalón”, vinculado a la banda “Los Orejones de Castilla”, fue acribillado el pasado 17 de noviembre en la segunda entrada al sector Cossío del Pomar, en Castilla.
Joel Silva tenía antecedentes policiales. Sin embargo, sus parientes aseguran que es estudiante de la UTP.
Sicario sube como pasajero para quitarle la vida a un expolicía
Un policía en retiro se convirtió la madrugada de ayer (1:20 a.m.) en blanco de los sicarios. Los vecinos del asentamiento Alas Peruanas, en Castilla, aseguran haber escuchado más de cinco disparos y luego todo fue silencio.
Los moradores, al salir de sus casas para indagar que habia pasado, observaron un automóvil, con placa de rodaje P2N 126 estacionado con las luces encendidas, frente al al hotel “Manhattan”, situado en el mencionado sector de Castilla, cerca de la vía a Chulucanas.
Se ensañaron
Luego se percataron que el conductor, que llevaba puesto un gorro, estaba sin vida recostado en el asiento del piloto. El cuerpo del policia en retiro presentaba heridas de bala en el rostro y tórax, lo que muestra la ferocidad del ataque.
Posteriormente, las autoridades lo identificaron como Luis Roberto Roque Zapata (38), policía en situación de retiro. Inicialmente, las redes sociales erróneamente dieron como fallecido el nombre del padre del agente, luego esto fue aclarado.
Según las investigaciones, Luis Roque se encontraba haciendo servicios de transporte (colectivo) del paradero situado en las avenidas Sánchez Cerro con Vice hacia el asentamiento Tacalá, donde un sujeto subió como pasajero siendo su último punto frente al hotel “Manhattan”, donde fue ultimado a balazos. El extraño pasajero fue visto alejándose rápidamente del vehículo color rojo.
Vínculo mortal
La Policía señala que Luis Roque daba seguridad en algunos terrenos y supuestamente tenía como pareja sentimental a una mujer que es prima del sujeto conocido con el alias de “Doble T”.
De acuerdo a las investigaciones preliminares el móvil del asesinato sería por ajuste de cuentas entre organizaciones criminales dedicadas a la usurpación y tráfico de terrenos en la zona cercana a la vía de evitamiento de Castilla.
Las investigaciones se encuentran a cargo del departamento de homicidios de la Divincri Piura, División Regional de Inteligencia y Ministerio Público.











