Embajadora Kate Harrisson refirió que la prioridad será la transparencia para facilitar la mayor cantidad de postores.
Las empresas piuranas de construcción sí podrán competir por los proyectos que se ejecuten en la región como parte del convenio Gobierno a Gobierno que se firmó con Reino Unido.
La condición es que tengan estándares internacionales de calidad para asegurar obras duraderas ante nuevos eventos Niño.
Así lo dijo la embajadora de Reino Unido en Perú, Kate Harrisson, en una conferencia virtual que organizó Perú Cámaras para dar detalles sobre el convenios G2G (siglas en inglés).
En Piura, el Reino Unido brindará asesoría para licitar y ejecutar las megaobras como represas y las defensas para controlar el cauce del río Piura.
Se suma el drenaje pluvial de cuatro ciudades, 29 colegios y cinco establecimientos de salud.
“No es que vamos a buscar empresas británicas para hacer la construcción. Vamos a querer empresas peruanas y regionales. Lo importante es tener la infraestructura de una calidad internacional; no se puede [actuar] de otra forma luego del daño del Niño del 2017. Entonces, no podemos hacer un trabajo bien rápido y de cualquier calidad. Queremos atraer a todas las empresas que tienen esa capacidad”, expresó.
Transparencia
En esa línea, Harrisson aseveró que el centro del convenio será la transparencia para fomentar la participación de postores.
“En los juegos Panamericanos tuvimos la posibilidad de aumentar el número de empresas hasta 10 veces más de lo normal. Así se puede controlar los costos porque hay más empresas en competencia”, afirmó la embajadora.
Otro pilar del convenio será la prevención.
“No hay tiempo que perder, no sabemos cuando vuelva el Niño con mayor fortaleza y hay la necesidad de bajar el riesgo”, relató la embajadora.
De otro lado, Harrisson aseveró que la intervención del Reino Unido será en gestión de los proyectos y una asistencia técnica.
“La parte británica no será construir la infraestructura, no es que las empresas británicas van a llegar con toda la gente para construir. Nuestra parte es brindar asesoría, apoyo, asistencia en la forma de contrataciones, gestión de proyectos, control de gastos, transparencia, eficiencia y aseguramiento de diseño de los proyectos bastante complejos. La prevención será el centro de este proyecto”, informó Harrisson.
La asistencia técnica concluye en marzo del 2022, con la opción de ampliarse por un año más.
¿Cómo participar?
En la reunión virtual también participó la directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno. La funcionaria informó que a fines de agosto se publicarán las primeras convocatorias para los hospitales y centros de salud.
Las empresas se podrán inscribir en la página web de la ARCC, luego del proceso de actualización. Se tendrá acceso a un link hacia una plataforma virtual desde donde participarán en todas las etapas.
Previo a este proceso, el próximo 30 de julio se organizaría un Road Show en Lima, que es un certamen para informar sobre los proyectos y los nuevos modelos de contratación.
A pedido de Perú Cámaras, se organizarán otros eventos similares en el norte y sur del país, con fechas por confirmar.
mal momento
Este nuevo modelo de trabajo llega cuando el proceso de reconstrucción está en una fase crítica luego de tres años del Niño 2017.
“Tenemos un avance real de 24%, pero con transferencias es de 42%. Este año hemos transferido un poco más de 7 mil millones para ejecutar y que no se diga que el financiamiento es el problema”, indicó.
Refirió que el gran problema es la ejecución de los recursos transferidos.
“A veces hablamos de la ejecución presupuestal, pero no miramos cual es el avance físico real de nuestros proyectos. Por eso puedo decir que el avance real de la reconstrucción es el 24% y no el 42%. Eso es lo que todos hemos logrado y nos toca reflexionar”, dijo.
En esa línea, la funcionaria reconoció que el punto más bajo de la etapa de reconstrucción fue el sector salud, pues hasta la fecha no se ha culminado ningún un centro de salud.
En Educación, el avance fue muy tímido. Solo 78 colegios ejecutados de una meta inicial de 1 mil 543 instituciones educativas.
Al respecto el gobernador regional de Piura, Servando García, también cuestionó el lento avance.
“La región ha esperado celeridad de la reconstrucción. Si hay algo que la población ha esperado en estos últimos años es ver realizada la tan ansiada reconstrucción”, refirió.
García agregó que pondrán sus técnicos a disposición para impulsar del convenio Gobierno a Gobierno.
“Esto para que en el más corto tiempo se puedan ejecutar obras que para nosotros son de vital trascendencia. La región Piura representa el 40% de [los proyectos] de este convenio y estoy seguro que ayudará a la reactivación económica”, sostuvo.
Responsabilidad
De otro lado, la directora de la ARCC destacó que el convenio Gobierno a Gobierno no significa una delegación de responsabilidades y que será el Estado quien tome las decisiones finales.
“Si aquí se cree que el convenio de gobierno a gobierno es una transferencia de responsabilidades al otro gobierno, estamos equivocados. La responsabilidad de este proyecto se concentran en los funcionarios que estamos a cargo. Recibimos conocimientos, pero nosotros tenemos que tomar las decisiones”, sostuvo.
Moreno también justificó la inclusión de proyectos regulares como colegios y centros de salud, que no son de complejidad como el manejo de un río.
“Podremos tener un estándar para hacer colegios, pero también los necesitamos para la gestión. Tú puedes tener un hermoso plano, pero si el gestor no sabe tomar decisiones, el proyecto no será realidad”, comentó Moreno.
Con este legado de conocimientos, agregó, se marcará una pauta para fijar nuevos estándares nacionales de ejecución. De otro lado, la directora de la ARCC refirió que el modelo gobierno a gobierno implica cambios desde la fase de licitación.
Las empresas son evaluadas por especialistas independientes de determinados rubros que solo opinan al respecto y que no interactúan con otros evaluadores.
Sobre su evaluación se elabora un ranking y se elige. En la fase de contrato aparecen otras figuras como la Junta de Cambios y la Junta de Resolución de Disputas. En el primero, se agrupan contratante y contratista para evaluar los trabajos sobre la marcha.
En el caso de la junta de disputas, se trata de un grupo de trabajo para resolver controversias de obra en el mismo campo, sin paralizar en ningún momento.