A cuatro años del desastre, la obra de rehabilitación de la infraestructura de riego no es adjudicada a ninguna empresa.
Desde que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria, el proceso de adjudicación de las obras de Reconstrucción se ha paralizado en el valle de San Lorenzo. Los agricultores y dirigentes agrarios exigen iniciar la ejecución de los proyectos de envergadura, porque los expedientes técnicos ya han sido aprobados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones, Agrorural y solo faltaría su financiamiento.
El presidente de la Junta San Lorenzo, Bruno Fossa, manifestó que la obsoleta infraestructura mayor no ha tenido ningún mantenimiento como es; el Túnel Culqui, el canal Quiroz, el canal Tablazo, quienes han soportado más de tres fenómenos El Niño que han dañado sus edificaciones.
El gerente de la Junta, Juan Gómez, sostuvo que una comisión de directivos viajará a Lima para pedir celeridad la licitación de las principales obras como el canal Quiroz, Tablazo y túnel Culqui, valorizadas en cerca de 60 millones de soles, que permitirán mejorar el sistema de irrigación del valle y la reconstrucción de más de 20 kilómetros de conducción del recurso hídrico.
Las obras del Túnel Culqui y Canal Quiroz iban a ser ejecutadas en el año 2019, pero la empresa ganadora de la buena pro presentó una carta fianza falsa y se rescindió el contrato.
Datos
* San Lorenzo se construyó entre 1948 y 1960, financiada por un préstamo del Banco Mundial; sin embargo han pasado más de 60 años y corre el riesgo de colapsar afectando a más de once mil agricultores