Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Contralor Shack: En cinco años no habrán concluido obras de Reconstrucción
marzo 31, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La reconstrucción de Piura sigue en el ojo de la tormenta. A criterio del contralor de la República, Nelson Shack, si se mantiene el ritmo de avance del proceso, es posible que pasen otros cinco años más sin cumplir su finalidad.

“La reconstrucción con cambios configura un ejemplo más de la incapacidad del Estado para poder atender las demandas y resolver los problemas de la gente […] El dinero está ahí, pero [el problema es la ineficiencia de los procesos, la incompetencia de los funcionarios y la indolencia de las autoridades.

En cuatro años se avanzó el 40% y a este ritmo, si no se cambian las cosas, va a terminar el nuevo gobierno y la reconstrucción no acabará”, comentó.

El contralor reveló que en este período se emitieron cerca de 800 observaciones a las obras de reconstrucción, de las cuales en más del 65% de casos, las autoridades de las unidades ejecutoras no hicieron nada.

La consecuencia: más de S/16 millones en pérdidas económicas y 146 funcionarios responsables en los hechos de corrupción.

“¿Qué pasó con esta gente? ¿Ya están presos? Lamentablemente, no tenemos la capacidad sancionadora o sino varios estarían fuera de la función pública”, acotó Shack.

De otro lado, el contralor informó que en Piura se asignaron 1.100 obras de reconstrucción en el 2017, de las cuales 40% están listas, 30% en etapa previa de contratación, 20% en ejecución y 7% paralizadas.

Estas 1.100 intervenciones representan un monto de 7 mil 540 millones de soles, de los cuales se hizo una transferencia primaria de 6 mil 033 millones de soles, sin embargo, se ha pagado a las empresas (devengado) un total de 2 mil 998 millones de soles.

¿Dónde están?

Así lo manifestó el funcionario durante el foro que organizó la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza a propósito de los cuatro años del desborde del río Piura.

Sobre el tema el especialista en recursos hídricos, Fausto Asencio Díaz, se preguntó en qué tipo de obras se ha invertido el dinero.

“No se siente que hay una reconstrucción. Lamento que se nos diga que se ha invertido más de 5 mil 950 millones y que hay 79% de presupuesto comprometido, pero no se dice cuánto de eso significa reducción de vulnerabilidad frente a las inundaciones y la escasez hídrica. Los hermanos del Alto Piura reclaman sus reservorios. ¿Dónde está la reconstrucción?”, comentó Asencio.

Datos

* La directora de la ARCC, Amalia Moreno, refiere que no es un organismo fiscalizador de las transferencias que hacen a las unidades ejecutoras.

* Sobre el plan de manejo del río Piura y drenaje pluvial, la directora asegura que se culmina a fines de setiembre.

* El Gobierno Regional asegura que hay 67 millones que todavía no transfiere la ARCC para continuar con procesos de contratación.

* El contralor planteó que los candidatos a la presidencia expongan sus planes ante la reconstrucción.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]