Los colectivos territoriales y las organizaciones sociales de Ayabaca, Huancabamba, del Alto, Medio y Bajo Piura y Sechura se unieron en el Colectivo Regional Ciudadano con el fin de participar en la toma de decisiones en el manejo integral del río Piura.
Este colectivo, señala Fidel Torres, del grupo Inundación Nunca Más, busca que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecute, en el menor tiempo posible, los estudios definitivos del proyecto “Solución Integral del río Piura, Contra Inundaciones y Sequías” desde los páramos a la salida del río, considerando todos los estudios realizados, tanto por instituciones públicas y privadas como por profesionales independientes; asimismo, que se elaboren los Términos de Referencia y se convoque a licitación pública en el plazo inmediato.
En un pronunciamiento emitido ayer, indican que es necesario que en el Comité Consultivo de la ARCC se incorpore a profesionales de reconocida capacidad profesional y que, las opiniones del comité consultivo sean respaldadas por equipos técnicos altamente especializados para garantizar la calidad de las mismas. Este colectivo también vigilará el proceso de ejecución de las obras, desde los términos de referencia hasta la culminación del proyecto.
Datos
El colectivo pide que los proyectos de la ARCC respondan a un enfoque de desarrollo humano sostenible considerando la vulnerabilidad del territorio de nuestra región, el cuidado de la biodiversidad y el cambio climático.