Con la finalidad de recoger información para formular la propuesta técnica, las delegaciones de expertos de estos países recorrieron en enero de este año, las ciudades de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash, para inspeccionar ríos, quebradas, colegios, hospitales y otros lugares donde se ejecutarán estas importantes obras de prevención y reconstrucción.
En el caso de Piura, mediante el convenio de Gobierno a Gobierno se ejecutará la solución integral del río Piura, que incluye la salida al mar y el tratamiento de las cuencas alta y baja, además se solicitará al país ganador que este año inicie, posiblemente en los últimos meses del año, la ejecución de algunas defensas ribereñas.
Asimismo, bajo este mecanismo, se ejecutarán los drenajes pluviales de Piura, Paita, Talara y Sullana. También comprende una inversión de alrededor de S/ 639 millones en un conjunto de intervenciones en infraestructura educativa y de salud.
En salud, se desarrollarán los centros de salud de Castilla, Limón de Porcuya y El Faique, así como los hospitales de apoyo I de Chulucanas y de Apoyo II de Sullana, con una inversión aproximada de S/ 334 millones.En cuanto a educación, se incluye la reconstrucción y rehabilitación de 29 locales escolares con una inversión aproximada a los S/ 305 millones.