Aunque los índices de contagio por coronavirus se han reducido drásticamente y hasta el cierre del mes de mayo se reportaron 128 nuevos casos en la región y 6 fallecidos en lo que va del año, es importante saber que el Ministerio de Salud (MINSA) lanzó una alerta epidemiológica ante la presencia del sublinaje BA 2.12.1 de la variante ómicron en el país.
Para el especialista en salud pública en Piura, Julio Barrena Dioses, este sublinaje aunque no presenta mayor gravedad tiene más escape inmunológico, lo que genera una preocupación a la comunidad médica considerando que científicamente la protección de las vacunas es de 3 a 4 meses.
“De este sublinaje tenemos 227 casos acumulados a nivel nacional que bien podrían ser más, en Lima se registran 191 casos, en Cusco son 6, Ancash son 5, La Libertad son 4 y en Piura también tenemos 4 casos”, explicó el especialista.
El médico agregó que, “Lo preocupante en COVID es que cuando hay un incremento de casos muy alto de manera proporcional también aumentan las hospitalizaciones y las muertes. La idea es tener controlado el problema para evitar que tengamos un aumento importante de casos”.
Falsa seguridad
Desde que empezó el año se observa que los piuranos se están olvidando poco a poco de las medidas de bioseguridad, ya no se cumple con el distanciamiento social o se usa deliberadamente la mascarilla. Ante ello, Barrena dijo que existe una “falsa seguridad” por parte de la población que cree que la enfermedad se ha ido por completo porque ya están vacunados.
“Sospecho que hay una falsa seguridad de que ya no pasa nada y realmente no es así, aun seguimos en pandemia. Todavía hay casos, no tanto como antes, pero se están reportando un aumento de casos en Lima por el sublinaje antes mencionado”, puntualizó.
Vacunatorios vacíos
Por otro lado, se observa poca afluencia en los diferentes puntos de vacunación de la ciudad, tal es el caso del centro de vacunación en la Plaza de Armas, plazuela Ignacio Merino, parque infantil y frente a la municipalidad de Castilla.
Al respecto, la Diresa Piura informó que la cobertura de vacunación con primera y segunda dosis para la población mayor de 18 años, alcanzó más del 90% y más del 70% con tres dosis. No obstante, en los niños de 5 a 11 años, la vacunación con tres dosis aun está en el 63.3% cuando se proyecto que para marzo se alcanzaría la meta del 80%.
Frente a ello, la institución está llevando a cabo la estrategia de vacunación casa por casa para cerrar la brecha. Finalmente, exhortó a la población a no relajar las medidas de bioseguridad porque no se descarta una posible cuarta ola en el país.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura