Pese a los millones invertidos en obras de las defensas ribereñas, la ciudad aún depende de la descolmatación de secciones del río para aminorar los riesgos.
Esto sucede con una sección aguas abajo del puente Bolognesi, que podría reducir la capacidad hidráulica del río en caso de grandes avenidas del verano.
“Hay una terraza lateral de 250 mil cubos de material que se ha originado de una limpieza anterior a través de Agro Rural. Hay otra terraza longitudinal que está pasando a unos 300 metros lineales del futuro puente Integración aguas abajo. Esto es un impedimento para que el proyecto pueda discurrir en su capacidad de 4.600 m3/seg, dado que eso originaría un represamiento o barrera”, afirma el ingeniero residente de la empresa Pronte Ingenieros, Ronald Ascoy, a cargo de las defensas del tramo II del río.
Evaluación
Estas terrazas están fuera de la delimitación del proyecto por lo que se requiere de un trabajo adicional que debe ser autorizado por el Gobierno Regional y la Autoridad para Reconstrucción (ARCC).
Dato
El avance del tramo II del río Piura es del 63% y el plazo vence el 29 de enero.
El tramo II inicia en elpuente Cáceres y culmina en el área destinada para el futuro puente Integración (sector sur).