Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Recibo de luz: Tarifas bajan desde hoy para usuarios residenciales, comerciales e industriales
noviembre 4, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A partir de hoy, 4 de noviembre, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una variación promedio de -1.08% para los usuarios comerciales e industriales, y de -0.38% para los usuarios residenciales, informó hoy el regulador Osinergmin.


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tiene la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores prestablecidos en las normas sectoriales.

Así, los precios de generación para el mercado regulado se actualizaron como resultado de la liquidación trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad, obteniéndose un saldo a favor de los usuarios, por lo que corresponde la reducción de los precios de generación.

En el caso de la transmisión, el ajuste responde a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables; el cargo unitario por FISE y la capacidad de generación eléctrica.

En el caso de la distribución, la actualización responde a la aplicación anual de los factores de economía de escala en los Cargos Fijos y en el Valor Agregado de Distribución.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]