Empresas deben readaptarse para que el empleo se reactive
noviembre 30, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La Cámara de Comercio de Piura pide más inversión pública y reforzar la agroindustria para recuperar los puestos laborales perdidos.

La suspensión de labores a causa de la pandemia ha causado que se pierda el 30% de los empleos en la región. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, los más perjudicados pertenecen al sector privado, como las microempresas, trabajadores jóvenes e, incluso, los informales.

“Es la tasa histórica de desempleo más alta que ha tenido la actividad privada en la región, estamos después de Lima; sabemos que en el sector público no ha habido despidos”, explicó.

Asimismo, dijo que en el sector privado se han perdido alrededor de 50 mil empleos en la región, y a nivel nacional han sido 6.5 millones de empleos.

“En el país, en el 2019, teníamos 700 mil personas desempleadas. A octubre de este año, la cifra es de 6.5 millones de personas, de las cuales el 60% está ahora en la actividad informal. El empleo en el Perú se ha reducido en un 40%; la producción, en 30%; la inversión privada, en 60,2%, las importaciones, en 33,8% y las exportaciones en 44%; sin embargo, en este último bloque, Piura tiene una ventaja porque crecimos en 6% gracias a los congelados pesqueros y la agroexportación”, mencionó Bereche.

Reactivación

Para Bereche, las acciones que podrían reactivar la empleabilidad en la región serían: la readaptación del sector privado, el reforzamiento de las actividades esenciales -agroexportación, pesca, turismo y la industria del cemento-, así como el gasto público. Esto último se refiere a los proyectos de Reconstrucción, los programas Arranca Perú y Avanza País, además de los bonos habitacionales.

Por su parte, para el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, el problema del gasto fiscal hará que la reactivación económica se retrase y con ello podría haber un lento avance en la empleabilidad.

“Las expectativas son muy limitadas. El Banco Mundial ha anunciado un decrecimiento de la economía peruana de 13,9%”, sostuvo Correa.

Una alternativa para la recuperación de empleo en la región sería las obras de Reconstrucción; sin embargo, las que se harán en el siguiente año no demandarán mano de obra, sino maquinaria. Respecto al desempleo, el país está en 17%; Lima, en 23% y Piura supera el 17%. “Las obras más importantes de la reconstrucción y que generarían más empleo en construcción civil no se ejecutarán en el 2021”.

De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial, el mercado laboral juvenil ha sido uno de los más afectados. En el país, el 22,9% de los jóvenes entre los 15 y 29 años no trabaja ni estudia; estos suman casi 2 millones de jóvenes. Y dentro de los sí trabajan, el 83,4% de los ocupados jóvenes menores a 25 años tiene empleo informal.

Datos

* De acuerdo al INEI, en el Perú se perdieron más de 6 millones de empleos en el segundo trimestre del año, debido al confinamiento por el COVID.

* Mientras que el desempleo aumentó a un récord histórico de 8,8%.

Por. Diana Sandoval Cubas

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]