En el 2017 el Fenómeno de El Niño golpeó duramente a la región Piura, los estragos afectaron a más de 1.5 millones de personas, causaron 162 muertos y dañaron cientos de miles de hogares. Estamos en el 2024 y las consecuencias todavía se sienten.
LEER MÁS ► Guillermo Checa y el compromiso de Sembrando Vidas
Los piuranos no volvieron a ser los mismos cuando el río Piura se desbordó y las intensas lluvias no daban tregua. Ese trágico evento fue un aviso de la naturaleza, algo estamos haciendo mal.
Cansados de esperar que alguien haga algo por Piura, es que Diego Ansa y Brigitte Sánchez deciden emprender un proyecto por el futuro de la región y empiezan Raíces Nobles.
“No somos ajenos a la problemática ambiental, sino que directamente Piura estaba sufriendo un problema relacionado con el medio ambiente que nos afectaba a todos como comunidad”, explica Diego.
Diego Ansa en un taller con voluntarios/Foto: Facebook
Aunque Diego lo dice con mucha tranquilidad, el trabajo que empezó junto con Brigitte fue todo menos tranquilo. ¿Cómo haces para cambiar la mente de las personas que están enfocadas en sus vidas y problemas?
No lo sabían, pero con mucha esperanza empezaron sus primeros pasos y nacieron sus primeras raíces.
Los primeros pasos
“Como empezamos dictando talleres en colegios y dando charlas pensamos en constituirnos legalmente para que nos abran más puertas”, cuenta Diego sobre sus inicios en el 2018.
Con papel en mano, iniciaron las acciones de algo que consideran es el pilar de su asociación: Educación Ambiental.
Lo dice una de las metas del objetivo 13, Acción por el Clima, de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático”. Convencidos de que su arma de ataque y de defensa era la educación no dudaron en actuar.
Como querían llegar a más personas abrieron sus redes sociales y empezaron sus primeros talleres, sus primeras campañas de limpieza en el río Piura, en las playas, en el humedal de Santa Julia, entre otros.
Los talleres iban desde cursos de jardinería para niños, hasta avistamiento de aves en ecosistemas protegidos. Apostaron por enseñar cosas que les apasionaban y la respuesta fue satisfactoria.
En seis años lograron crear una gran comunidad de personas comprometidas con la defensa del medio ambiente en la ciudad.
“Sí hay activismo ambiental” afirma Diego con orgullo “Nosotros hemos consolidado una familia ambientalista, independientemente de los grupos o instituciones de las que vengamos, tenemos claro que la bandera verde nos une a todos”.
Una acción noble en un lugar frágil
Raíces Nobles le tiene un cariño especial al Humedal de Santa Julia. Ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, el humedal es un ecosistema único que alberga más de 90 especies nativas de Piura y que hoy es mirado con preocupación por su fragilidad.
La contaminación, el cambio climático y la indiferencia de las autoridades ha hecho que el humedal agonice año tras año. Son pocas las voces que defienden al humedal y Raíces Nobles es una de ellas.
“Nuestras campañas de limpieza son importantes para nosotros porque sabemos que animan a más ciudadanos a despertar y a hacer algo por su comunidad”, explica Diego.
Campaña de limpieza en el Humedal de Santa Julia/Foto: Facebook
En el 2022 lograron convocar a 70 voluntarios, que compartían el mismo amor por el humedal, para una gran campaña de limpieza. Aquí hay algo importante, esta asociación no hace un voluntariado común y corriente, cada una de esas raíces es tratado con respeto y recibe una capacitación previa.
“Queremos regalarle al voluntario una experiencia que lo anime a seguir trabajando por el medio ambiente, los tratamos con respeto y nos aseguramos que regresen aprendiendo algo nuevo”, explica Brigitte.
En su experiencia previa sabe que algunas entidades no tratan bien al voluntario, no valoran su esfuerzo y solo lo usan para la foto, casi siempre el voluntario no vuelve a participar en otras actividades por ese maltrato.
Es por ello que a sus campañas de limpieza le sumaron los talleres de avistamiento de aves, con tantas aves en el humedal ¿no sería un desperdicio no buscarlas? El avistamiento de aves también lo replican en el bosque seco.
Avistamiento de aves en el humedal de Santa Julia/Foto: Facebook
Las playas también son otro de los ecosistemas donde intervienen, han limpiado playas en Paita y en Sechura y cada una de esas jornadas es más gratificante que otra. La limpieza de playas es una de las actividades que más realizan y reciben con los brazos abiertos a todos los que se sumen al voluntariado.
Más que un voluntariado
Raíces Nobles educa con el ejemplo y enseña que no debes esperar a que alguien más lo haga, sino que debes hacerlo tú mismo.
“No somos nosotros los que arrojamos basura, pero sí somos quienes tomamos esa responsabilidad que nadie hace y educamos con el ejemplo”, Diego es enfático en resaltar esta lección.
Educar, esa acción que les caló tanto, que mueve cada uno de sus pasos y conecta a todas esas raíces que han crecido desde que decidieron que querían hacer algo por su ciudad.
Si le preguntas a Diego ¿Qué hace tu organización? El responde con una sonrisa: “Somos un voluntariado ambiental que hace diferentes acciones para cuidar nuestra naturaleza, como la limpieza de espacios públicos, avistamiento de aves entre otros talleres y capacitaciones”.
Pero no solo son un simple voluntariado, son parte de este movimiento verde que ha nacido entre jóvenes que están dispuestos a hacer algo por los problemas ambientales que tiene Piura. Han echado raíces nobles en varios corazones y seguirán trabajando hasta verlos florecer.
Este informe llega gracias al apoyo de IDEA Internacional
VÍDEO RELACIONADO
@eltiempopiura ¿Quieres saber qué hacer en una campaña de limpieza de playas? Nuestros amigos de Raíces Nobles te traen cinco consejos. #Piura #foryou #parati #fyp #viral #playa #fypシ ♬ sonido original – El Tiempo Piura