Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Racionamiento de gasolinas ya afecta a los transportistas en grifos de Piura
octubre 19, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Dueños de estaciones de servicio tienen problemas para comprar gasohol de 84 y 90.

El problema de Petroperú para importar más combustible y cubrir su cuota del mercado, ya se refleja en las provincias y algunos grifos de la ciudad.

En el grifo Nevado, de la Av. Eguiguren, los trabajadores advertían a los conductores de motos y automóviles que no había gasohol de 84 y 90 octanos.

Se informó que cerca de la medianoche llegaría una cisterna con combustible para llenar sus tanques.

En otras estaciones de servicio, como por ejemplo de grupo Primax, y San José, el abastecimiento de unidades era normal.

En el grifo Pecsa de la Av. Grau, se advirtió una gran afluencia de mototaxis a la espera de gasohol.


Lee tambiénPiura: En diez días definirán futuro del hospital de alta complejidad


Bajan cuota

En Sullana, el administrador del grifo El Óvalo, Carlos Samaniego, indicó que otra vez les bajaron la cuota de venta del mayorista.

“Hemos adquirido combustible, no con normalidad, pero sí nos vendieron. Y las cuotas se han reducido, de lo que ya se había hecho, a un 40% más. Si antes nos vendían 5.000 galones, ahora nos venden 2.500”, informó Samaniego.

Viven del día

Por su parte, el empresario de estaciones de servicio, Miguel Cueva Celi, informó que el desabastecimiento se agrava cada día.

“En Paita nadie abasteció el sábado y ahí se generaron problemas. Ayer [lunes] en Talara no me vendieron gasohol de 90 y solo 500 galones de 84. Estoy pensando traer de Lima, pero es todo un problema porque también están con cuotas”, sostuvo Celi.

Desde su punto de vista, la crisis continuará varias semanas más, a pesar de los anuncios de un crédito de 1.000 millones dólares para darle liquidez a Petroperú.

“Eso no significa que mañana se solucionó el tema porque es todo un trámite la importación. Los mayoristas estiman que entre 10 a 15 días aumentaría la entrega de combustible”, afirma.

En la actualidad, Petroperú abastece al 38% del mercado nacional de combustibles, en especial al norte del país.


Puedes leerBono jóvenes solteros: consulta si hay convocatorias para el Bono entre 18 y 40 años en Perú


De acuerdo a los especialistas consultados, la petrolera estatal habría reducido en un 50% sus compras habituales de combustible al exterior por temas de falta de liquidez.

Petroperú importa gasolina porque no tiene operativa la refinería de Talara para el procesamiento de los barriles de crudo.

Además del alza del precio internacional del crudo, también se debe sumar el aumento del costo exterior de refinación.

En la actualidad el margen de ganancia por refinación varía entre los 30 a 40 dólares por barril, algo pocas veces visto.

Debido a este motivo, se incrementan los costos de Petroperú para la importación del combustible.

En relación a los precios, estas alzas no se trasladan al usuario final debido a que el gasohol y el diesel están en el fondo de estabilización de los combustibles.

Transportistas

Por su parte, el dirigente de los taxistas, Óscar Quinde, informó que hay temor entre los asociados por un eventual desabastecimiento del gasohol.

“Hasta ahora estamos bien en Piura, pero conozco que en Sullana, Talara y Paita se ha agotado el combustible. En Piura, aún no estamos desabastecidos. Le pedimos al empresario que abastezcan sus grifos para que no se acabe el combustible o pongan restricciones”, sostuvo el dirigente del gremio de taxis.

El Dato

  • Cueva señala que ya no pueden comprar combustible para almacenar hasta un máximo de dos días.
  • Ahora las cuotas asignadas, solo permiten comprar gasohol para la venta del día.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]