Mario Carhuapoma Yance, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, calificó de irresponsable el proyecto de ley que promueve la venta de medicamentos en bodegas y supermercados, y señaló que sus impulsores en el Congreso «están haciendo un lobby totalmente directo a los intereses del monopolio y las grandes empresas».
Carhuapoma dijo que el dictamen del proyecto aprobado por la comisión de Defensa del Consumidor «no está pensando en la salud publica de todos los peruanos», debido a que la venta de medicinas demanda una gran responsabilidad respecto al manejo adecuado y profesional de estos productos.
«Es para salvar vidas, recuperar la salud; por lo tanto tiene que estar bajo la supervisión y asesoría de un profesional de la salud, a través de los médicos que son los que prescriben y en los (medicamentos) de venta libre tienen que estar suministrados por gente capacitada», sostuvo.
Carhuapoma Yance criticó que que el proyecto proponga la venta de medicamentos sin receta médica.
«Si es empresario, puede poner los medicamentos en góndolas o mostradores de supermercados. ¿Y quién supervisa? ¿bajo que condiciones este medicamento se vende? ¿Y las buenas prácticas de almacenamiento, de control correcto?», inquirió.