¿Quién es el 'Greco' y por qué es un 'héroe' para Piura?

En temporada de lluvias, un solo nombre se vuelve a escuchar por las céntricas calles de Piura y en las redes sociales, ¿de quién se trata? Pues, del gran Greco, el popular personaje de la...

¿Quién es el 'Greco' y por qué es un 'héroe' para Piura?
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
En temporada de lluvias, un solo nombre se vuelve a escuchar por las céntricas calles de Piura y en las redes sociales, ¿de quién se trata? Pues, del gran Greco, el popular personaje de la ciudad norteña que es considerado un héroe sin capa. ¿Por qué? Aquí te lo contamos. 
CLIC AQUÍ ► Trayectoria del ciclón Yaku, ¿llegará a Trujillo y Lima? Últimas noticias de hoy

La valentía y el amor por el prójimo de César Augusto Casariego, conocido como el 'Greco' WHERE idPosts= es algo innato. Si ocurre una desgracia, donde una persona o un animalito está en riesgo, él es uno de los primeros en desafiar el peligro e ir a su rescate.  Hoy, nuevamente su nombre sale a la palestra en los difíciles momentos que atraviesa Piura a causa del ciclón Yaku. Un fenómeno que azota con fuertes lluvias, las cuales ha provocado inundaciones de calles, hospitales y viviendas. Sumado a ello, surge otra vez el temor de un posible desborde del río Piura, el cual, cabe destacar, ya fue descartado, hasta el momento, por las autoridades regionales. Sin embargo, los piuranos aún tienen grabado la fatídica escena que dejó el desborde del río en el año 2017. En aquel momento, como si se tratara de sus familiares o amigos cercanos, apareció el Greco, quien, -sin pensarlo un segundo- decidió salir al rescate de las personas que estaban atrapadas en las aguas del río. Una vieja cámara de llanta fue la herramienta necesaria para que Casariego salve muchas vidas. Esta acción le valió un lugar en el corazón de muchos piuranos. Pero ¿quién es el Greco? A continuación te lo contamos.
PUEDES LEER ► Más de 10 mil piuranos afectados por ‘Yaku’

El Greco y su primer acto de heroísmo 

El acto heróico de rescatar personas del Greco no data del 2017, en Piura, sino desde muchos años atrás, específicamente en 1998, en pleno fenómeno El Niño. En ese año, este héroe enfrentó la fuerte corriente del río Piura, para rescatar a las víctimas del desplome del Puente Bolognesi, el mismo que fue ocasionado por las fuertes lluvias del fenómeno de El Niño que azotaba a la región en esa época. “Me encomiendo al señor Pablo Barahona, quien se ahogó cuando se cayó el puente viejo. Luego se cayó el puente Bolognesi y allí salvé a varias personas”, contó ‘Greco’, durante una entrevista con RPP Noticias. La valentía, las agallas y el coraje que demostró el Greco en esa oportunidad le dieron el mejor regalo que alguien puede recibir: el cariño y la gratitud de su gente.
MÁS INFORMACIÓN ► Senamhi advierte lluvias de moderada a extrema intensidad hasta el 14 de marzo en Piura

¿Quién es el Greco, el héroe sin capa de Piura?

Como ya lo habrás leído líneas atrás, el nombre real del 'Greco' es César Augusto Casariego Gutiérrez. Nació en Sullana hace 70 años, donde aprendió a nadar, en El Chira, y luego llegó a Piura, a Castilla, a nadar en el veleidoso. Y terminó el colegio en el San Miguel; tal como lo narró el periodista Gerardo Cabrera para EL TIEMPO. La vida del Greco no todo ha sido felicidad. Desde muy pequeño, tuvo que cuidar a su madre discapacitada hasta que ella murió. Luego, producto de las drogas y de tomar malas decisiones, terminó en la cárcel y se alejó de su familia.

¿Dónde vive el Greco en Piura?

El Greco vive actualmente en la casa de sus padres, junto a su hermano, en el distrito de Castilla; y con sus buenas acciones ha ido reinvidicándose. César asegura que no se arrepiente de nada, porque de allí sacó las mejores lecciones de vida. “No me arrepiento de nada, lo pasado pasado es y el presente lo debemos vivir porque el futuro no lo conocemos”, aseguró en una entrevista con un medio local. Las siete décadas de vida no son un problema para Casariego, ya que estamos seguros que él saldrá al rescate de cualquier persona que el río Piura se quiera llevar.
Síguenos:

Más en Local