A pocos meses de las lluvias pronosticadas, la situación de las defensas ribereñas genera gran preocupación para los piuranos, debido a que hasta la fecha no se han rehabilitado las zonas colapsadas.
Al respecto, el exdirector de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Mario Montero, señaló que urge una evaluación integral de las estructuras para conocer qué trabajos se deben realizar y si queda tiempo para ello.
“Se dice que se hará una inspección y hasta ahora no se hace, no están demostrando cierta seriedad con ese problema. Es urgente que se haga la inspección porque de eso depende el nivel de reparación que tengan que hacer”, afirmó.
PUEDES LEER ? “La EPS Grau es un desastre y decreto de urgencia no resuelve el tema de fondo”
En esa línea, resaltó que en estos momentos es difícil saber con exactitud qué trabajos de reparación se necesitan y cuánto tiempo van a llevar.
“No se sabe con exactitud qué cosa está pasando porque la falla ha sido en el interior del dique, es decir, el relleno donde va el concreto, habría que hacer primero la inspección para ver cómo está. Entonces, no se puede decir cuál es la cantidad o magnitud de la reparación”, explicó.
Peritaje
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, informó que el peritaje de la totalidad de las defensas se iniciará en agosto.
“Estos trabajos se van a tener que ejecutar en el mes de agosto, que es donde se supone que el río Piura ya debe haber bajado su caudal porque esta semana todavía están pasando 45 m³ y sería imposible hacer cualquier trabajo”, sostuvo a un medio local.
PUEDES LEER ? Gabriel Madrid: «Estamos en julio y no inician obras contra la inundación»
Trabajos no culminarían
De otro lado, Montero expresó su preocupación frente a la ejecución de las más de 90 intervenciones que se pretende hacer para mitigar el impacto de El Niño en la región, las que van desde ampliación del canal Chutuque, limpieza y descolmatación de drenes, ríos y quebradas. Así como intervenciones en las cuencas ciegas más grandes que tiene Piura .
“No sabemos si en el mercado habrán tantas empresas como para afrontar tal volumen de trabajo”, manifestó.
Como está la situación, el experto duda que los trabajos culminen antes de las próximas lluvias de moderada a fuerte intensidad.
“Podrán comenzar pero la incertidumbre es si culminarán antes de noviembre o diciembre porque si las lluvias comienza en octubre, éstas no permitirán trabajar”, dijo.
En ese contexto, existe el riesgo mayor de que las obras se paralicen.
“Es difícil que los trabajos de ingeniería en campo se realicen con lluvia o crecida de los ríos”, finalizó.