Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pugna por el poder: van más de 5.590 candidatos por el GORE y municipios
abril 29, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Al cierre del plazo de inscripción del 11 de abril, en la región Piura se presentaron 504 listas que implica la postulación de 5 mil 596 candidatos al Gobierno Regional y los 65 municipios.


Sin embargo, la lista podría crecer en los próximos días porque ayer el Congreso aprobó abrir por dos días más el sistema Declara Internas del JNE para anotar a nuevos aspirantes.

En este primer batallón de precandidatos, destacan rostros conocidos de exautoridades que quieren repetir el plato del poder.

Por el Gobierno Regional, postulan los cuatro excongresistas Mario Quispe (Fuerza Regional), Angélica Palomino (Piura Renace), Edward Zárate (Alianza para el Progreso) y Reymundo Dioses (Somos Perú).
Con excepción del último aspirante, los tres anteriores cambiaron de camiseta política y ahora van con otras agrupaciones.

Otro que quiere repetir el plato es el exgobernador y empresario agroexportador, Reynaldo Hilbck, quien llegó al poder con Unión Democrática del Norte (UDN). Ahora su nueva casa es Unidad Regional.

Otro rostro conocido es el fundador de Cepicafe, Santiago Paz quien va por su tercera postulación con su misma agrupación Región para Todos.

En el grupo de 16 postulantes el GORE, también figura el exregidor aprista Luis Neyra que ahora fundó su propio movimiento Contigo Región, luego de su paso por Fuerza Regional.

Le siguen el cardiólogo Manuel Parodi (Juntos por el Perú), María Timaná Gallo quien con 31 años es la candidata más joven (Frepap), el ingeniero informático Carlos Montero (Frente de la Esperanza) y la abogada Sofiana Graciano (Podemos Perú).

Le siguen el abogado y licenciado en Administración Carlos Shiraishi (Perú Libre), el magíster en docencia universitaria Guillermo Chávez (Partido Patriótico del Perú) quien acumula cuatro postulaciones para diferentes cargos.

Se suma la licenciada en psicología Catalina Luy Delgado (Fe en el Perú), el ingeniero zootecnista Marvin Álvarez (Fuerza Popular) y la licenciada en Trabajo Social Corina Rojas (Renovación Popular).

 

Alcaldía

En Piura, de 15 listas, en siete casos los postulantes ya tuvieron experiencia.

Gabriel Madrid (Unidad Regional) fue alcalde de Tambogrande y Javier Atkins (Podemos Perú) fue gobernador regional por Unidos Construyendo.

José Morey (Contigo Región) es actual consejero regional y Félix Chang (APP) fue el primer regidor de Obras + Obras.

Luis Castro (Región para todos) fue regidor de Castilla, José Aguilar (Somos Perú) es alcalde de Castilla e Ingrid Wiesse (Piura Renace) ha sido dos veces regidora de Piura.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]