PSI: “Estamos trabajando para garantizar que no haya un desborde del río Piura”
noviembre 10, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El director ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Raúl Medianero, señaló que con con los trabajos de descolmatación del río Piura en marcha, se busca garantizar que no haya un nuevo desborde en la ciudad.

PUEDES LEER ? Piura: colocan dinamita en camioneta del hermano del gobernador Luis Neira

Destacó que se planea intervenir 5 kilómetros del cauce entre la presa Los Ejidos y el sector Las Montero en Castilla (aguas abajo del puente Bolognesi).

La propuesta es darle una capacidad de 2.000 m³/seg antes del 10 de diciembre, fecha del término del plazo de contrato.

“La meta a descolmatar es de 522 mil m³ por un costo de 14.8 millones de soles y en un plazo de 45 días […] Todos estamos trabajando para garantizar que no haya el desborde y por eso estamos recuperando la capacidad de la caja hidráulica”, declaró Medianero.

En relación a las defensas ribereñas, el director ejecutivo señaló que mantendrán un retiro de dos metros a cada lado, para evitar problemas con las estructuras de protección.

“Vamos a recuperar la capacidad de la caja hidráulica y no vamos a intervenir sobre los laterales (defensas ribereñas)”, comentó.

Sobre la propuesta del ingeniero Andrés Farfán, de dejar 10 metros a cada lado y no dos, el jefe del PSI señaló que la propuesta figura en la ficha técnica.

“Los dos metros son los que hemos coordinado con la contratista para no afectar los laterales […] Respetamos las opiniones de los ingenieros, pero nosotros estamos haciendo lo que dice la ficha, para garantizar el volumen a descolmatar”, señaló Medianero.

Coordinación

Cabe indicar que en la actualidad, existen tres entidades que hacen labores de descolmatación en el río Piura, en diferentes puntos críticos.

Desde la presa Los Ejidos hacia el sector de las Las Montero en Castilla, ha iniciado labores la empresa Rodema por encargo del PSI en un tramo de 5 km.

Desde el puente Grau hacia el sector La Joya (Catacaos), lo hará la Municipalidad de Piura en un sector de 09 kilómetros por un monto de S/50 millones.

De otro lado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) intervino a inmediaciones del puente Independencia con el retiro de material y maleza.

Al respecto, Medianero indicó que coordinan con estas entidades para ordenar los tramos asignados y darle la misma pendiente al cauce. La propuesta es concluir las actividades de mitigación antes del inicio de las lluvias en febrero y marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.