Pronunciamiento de arzobispado de Piura sobre la renuncia de José Antonio Eguren Anselmi
abril 2, 2024
Autor: Redacción El Tiempo
pronunciamiento arzobispado 2024

Compartir:

La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado sobre la renuncia de arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, en donde el Santo Padre, el Papa Francisco, ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Piura. Como afirmó S.S. Benedicto XVI, “amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no de nosotros mismos”.

PUEDES LEER: ¿Quién es José Antonio Eguren Anselmi, el arzobispo de Piura y Tumbes que renunció?

En el mencionado comunicado se lee lo siguiente:

Doy gracias a Dios, Uno y Trino, por la oportunidad que me ha concedido de servir a mis hermanos en la fe en esta querida porción de la Iglesia universal. Quiero expresar mi gratitud a los Sucesores de San Pedro que confiaron en mí, a quienes siempre me esforcé por servir con filial afecto y obediencia. Asimismo, quiero expresar mi gratitud a los sacerdotes, consagrados, consagradas, y fieles cristianos laicos, quienes me han acompañado en esta misión. Su amistad, apoyo, y ardor evangelizador han sido para mí una fuente permanente de inspiración, aliento, y fortaleza como Pastor.

En todo momento he procurado cumplir con la misión que me fue encomendada, con justicia, honradez y en fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia, preocupándome especialmente por el bien de los más pobres y necesitados. En el seno de mi hogar cristiano y de mi comunidad del Sodalitium Christianae Vitae, aprendí que siempre hay que amar a la Iglesia y hacerla amar.

Me embarga profundamente el afecto recibido de todos ustedes en estos casi dieciocho años de episcopado en Piura y Tumbes. Son innumerables los recuerdos que llenan mi corazón de alegría, y que me acompañarán por siempre, así como son innumerables los testimonios y enseñanzas de amor a Jesús, a María, y a los hermanos, que he recibido del santo y fiel Pueblo de Dios, sobre todo en los momentos difíciles que nos tocó vivir y enfrentar juntos, como fueron, entre otros, los devastadores Fenómenos del Niño del 2017 y 2023, la trágica Pandemia del Covid-19, y la epidemia del Dengue del 2023. En ellos se puso de manifiesto la inmensa fe y caridad de la Iglesia que peregrina por Piura y Tumbes, la cual se volcó decidida en ayuda de los miles de hermanos damnificados y enfermos.

Mi compromiso de servicio eclesial permanece incólume ante los nuevos retos que se presentan para la Iglesia de estos tiempos. Siempre encontrarán en mi a un pastor
que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante. Asimismo, solicito a todos que,
a partir de hoy, brinden a Monseñor Guillermo Elías Millares, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Piura, todo el apoyo necesario.

Tengan la seguridad que los encomiendo permanentemente en mis oraciones a Nuestra Señora de las Mercedes y a San Miguel Arcángel, nuestros santos patronos. Deseándoles una Feliz Pascua, los bendice con sincero afecto, y pide sus oraciones para el Papa Francisco.

¿Quién será el nuevo arzobispo de Piura?

Hasta el momento no hay información oficial sobre quién asumirá el cargo de José Antonio Eguren Anselmi.

Investigación y renuncia como arzobispo de Piura

En el año 2024, el papa Francisco aceptó la renuncia de Eguren como arzobispo de Piura tras una investigación sobre los casos de abusos en el Sodalicio. Esta medida ha generado controversia en la comunidad católica peruana y ha dejado al descubierto las complejidades y desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en relación a estos temas delicados.

PUEDES LEER ► MPP denunciará a alcalde octubrino por incentivar a la invasión de lotes

Legado de José Antonio Eguren Anselmi en la sociedad y la Iglesia Católica peruana

  • El legado de José Antonio Eguren Anselmi en la sociedad y la Iglesia Católica peruana ha sido objeto de intenso debate y controversia en el país. Sus acciones y decisiones han generado división y críticas entre los fieles y la opinión pública.
  • La renuncia de Eguren como arzobispo de Piura en 2024 tras las investigaciones sobre los casos de abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana marcó un punto crucial en su carrera eclesiástica y dejó una profunda huella en la comunidad católica del Perú.
Más populares