Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Prometen que Piura será una prioridad, ¿esta vez será cierto?
junio 1, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

“Tenemos que atender lo del oxígeno de manera urgente. […] Nosotros también estamos preparando una propuesta. No nos vamos sin dar respuesta a la falta de oxígeno en Piura”, señaló el primer ministro, Vicente Zeballos, en su visita a la región.

Si bien, al cierre de esta edición, Zeballos se encontraba en reunión con el comando COVID-19 regional, ya se había comprometido en poner a Piura como una  prioridad a nivel nacional y a dar solución al problema de en qué lugar se levantará el hospital COVID-19, y a la falta de oxígeno.

 

Piura no pide, exige

Los congresistas que representan a nuestra región le contaron al ministro la verdad: Piura se está desmoronando y necesita ayuda.

“Prometió dar inmediatez a nuestras necesidades, a ponernos como prioridad.  Le contamos la situación de nuestros hospitales, el problema con el oxígeno…  Piura ya no va a pedir, va a exigir”, comentó Angélica Palomino (Partido Morado).

En el mismo sentido opinó Edward Zárate (Fuerza Popular), quien dijo que Piura exige que se atiendan sus necesidades en cuanto  al sistema sanitario: “Tenemos una posición más exigente. Exigimos que el Gobierno nos preste atención con el sistema de salud, que  las provincias reciban atención, que los distritos también sean escuchados; exigimos que se deje de lado el centralismo”.

Por su parte, Franco Salinas (Acción Popular) criticó que el ministro diera un discurso político, sin llegar a hacer -a su parecer- un  compromiso real.

“Solo fue discurso político, pero no asumió compromisos. Pero también es necesario que los ministros se queden en Piura unos  cuatro días para que conozcan la realidad”, señaló.

 

Auxilio económico

Los alcaldes también tuvieron su espacio de reunión con Zeballos y el problema en común es que todas las municipalidades necesitan  ayuda del Gobierno central para llegar a fin de año sin fallarle a la ciudadanía.

“Piura le dijo la verdad al gobierno central. Le dijimos sobre los problemas de medicina, sobre la fala de oxígeno […] Se comprometió a que hoy (ayer) se decidiría dónde se va a levantar el hospital COVID-19 […] Le  pedimos apoyo financiero porque estamos en recaudación cero”, dijo Juan José Díaz, alcalde de Piura.

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García, precisó que se necesita ayuda del Gobierno para poder cumplir con la limpieza pública, la seguridad ciudadana y el pago de planillas.

“De los médicos que llegarán a Piura, pedimos que envían una parte a Chulucanas y que nos ayuden con algún bono para poder adquirir mascarillas y demás materiales. El premier tomó nota y está de acuerdo”, indicó, por su parte, el alcalde de Morropón, Nelson Mío. Mientras que el alcalde de Sechura, Justo Eche, pidió “que se destrabe el fondo social, que no se puede  usar para este tipo de emergencias. El Congreso puede apoyarnos con leyes”.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]