El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) informó que existe un 62 % de probabilidad de la formación del fenómeno El Niño entre mayo y julio.
Y además anticipan, que existe un 40 % de posibilidades de que sea un evento de nivel fuerte.
PUEDES LEER ? Chulucanas: más de 600 alumnos afectados por inundación de su colegio
En declaraciones a la BBC Mundo, el profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, Ángel Adames Corraliza, sostuvo que aún es complicado anticipar la aparición del fenómeno, pero hay señales preocupantes de que se estaría camino a ello.
“Hay una serie de boyas colocadas en la región ecuatorial del Pacífico para medir la temperatura oceánica no solamente en la superficie, sino también en la profundidad, y en estos momentos todas están indicando un calentamiento que se estaría registrando desde la costa de Perú hasta casi llegar a la costa de Nueva Guinea. Así que estamos hablando de un calentamiento mayor”, declaró a BBC.
Otro indicador, agrega, es el cambio de la dirección del viento, que acelera el desplazamiento de agua caliente hacia la región este del Pacífico.
Está en formación
Sobre el tema, el investigador de la UNP, Manuel More, afirmó que el Niño global ya está en formación, pero su intensidad se conocerá en los siguientes meses.
“Sobre esa base del Niño Costero se está formando el Niño continental. En las zonas de Perú y Ecuador, del caribe y la costa oeste de Estados Unidos, se registran anomalías positivas en la temperatura del mar. Eso es un indicador de la formación del Niño”, anotó.
PUEDES LEER ? ‘Siete plagas’ castigan a piuranos y afectan su calidad de vida
Agregó que también están llegando ondas Kelvin que siguen alimentando al “Niño Costero”, por lo que las lluvias aún no finalizan.
“Creo que en lo que que va del año, las anomalías van a seguir aumentando, con pocas probabilidades de lluvia, pero sí de calentamiento de la atmósfera. Si se logra pasar la valla después del mes de diciembre, ahí si estamos frente a un gran problema porque no hemos hecho nada [de prevención], consideró.
Especulación
De otro lado, el experto en meteorología y climatología de la UDEP, Rodolfo Rodríguez, señaló que aún no hay certeza del desarrollo de este evento climático.
“A estas alturas, [el anuncio] lo debemos tomar como una especulación. Si se diera un Niño Global, sus primeros indicios de ocurrencia, se deberían manifestar recién a mediados de este año, es decir, entre junio y agosto. Esto se irá consolidando a medida que avance el año. Entre octubre y noviembre vamos a tener la certeza de que vamos a tener Niño Global”, dijo.
Señaló que el indicio más notorio es el aumento de la temperatura del agua del mar.
“No sería en el área costera de Perú y Ecuador, sino en el centro del océano Pacífico. Los otros parámetros son los vientos y las presiones atmosféricas que ya deberían mostrar algunos indicios de que podríamos tener un evento Niño Global para el próximo verano”, aseveró Rodríguez.
Recordó que el último fenómeno de gran magnitud se vivió en el año 1998.
“En el 2016 se esperaba que ocurriera un Niño de gran magnitud, pero en la zona costera de sudamérica no se dieron los efectos que solemos tener como fuertes lluvias”, aseveró.
Sin embargo, Rodríguez recomendó que en estos ocho meses que quedan se deben iniciar obras de mitigación en la ciudad, además que las familias deben reforzar sus viviendas.











