Prevención ante El Niño en Piura: alcaldes solicitan fondos para comprar maquinaria

La principal solicitud de estas autoridades fue obtener un presupuesto de S/ 2 millones para cada uno de los 65 municipios de la región para afrontar lluvias.

Prevención ante El Niño en Piura: alcaldes solicitan fondos para comprar maquinaria
Alcaldes solicitan fondos para comprar maquinaria - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En una respuesta conjunta ante la amenaza del Niño Costero y el Niño Global, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, lideró una mesa de trabajo en la que se reunieron con alcaldes distritales y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PUEDES LEER ► Una buena noticia en Piura: Ministerio aprueba convocatoria 44 para Bono de Arrendamiento de S/ 500


Piura: Alcaldes buscan presupuesto para maquinaria de mitigación de El Niño

La principal solicitud de estas autoridades fue obtener un presupuesto de S/ 2 millones para cada uno de los 65 municipios de la región, con el fin de afrontar posibles efectos adversos de estos fenómenos climatológicos.

Los burgomaestres explicaron que estos fondos serían destinados a la adquisición de maquinaria pesada, crucial para llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de los daños causados por lluvias intensas. Además, hicieron hincapié en la falta de recursos disponibles para enfrentar el periodo lluvioso.

PUEDES LEER ► Piuranos participaron del simulacro ante lluvias e inundaciones

Buscan presupuesto

En este contexto, las autoridades municipales solicitaron a la presidenta Dina Boluarte la devolución del programa presupuestal 068 y un aumento en el Fondo de Compensación Municipal (Focomun) para satisfacer las necesidades de la población local. Sin embargo, expresaron su preocupación por la posible paralización de obras debido al proceso de sustitución de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por la recién creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Además de estas inquietudes, los representantes municipales lamentaron la falta de aprobación por parte del Ministerio de Vivienda de las fichas de emergencia y las IOAR, que son esenciales para tomar medidas preventivas ante las posibles lluvias.

PUEDES LEER ► Ejecutivo prorroga estado de emergencia en 18 regiones por fenómeno El Niño


Reunión para solicitar fondos para comprar maquinaria para lluvias intensas

La reunión con el representante del Ministerio de Vivienda, General Jorge Bustamante Albújar, y Mirco Miranda, Director General de la Dirección General de Gestión Territorial, permitió conocer que el ministerio ha destinado recursos para la compra de cisternas, motobombas y máquinas de potabilización que serán distribuidos en Piura con el objetivo de mitigar los efectos del Niño Global.

Adicionalmente, se informó que se está llevando a cabo una colaboración con la Eps Grau para limpiar el sistema de alcantarillado y desarrollar otros planes de preparación y respuesta frente a las precipitaciones pluviales.

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de Tambogrande, Las Unión, Las Lomas, Castilla, Veintiséis de Octubre, Cura Mori, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Canchaque, Lagunas, Paimas, Frías, Lalaquis, Sondorillo, Morropón- Chulucanas, Sullana, Vichayal, Vice, etc.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local