Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Presidente retrocede con proyecto de adelanto de elecciones
marzo 16, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El presidente de la República, Pedro Castillo, decidió dar marcha atrás en su idea de llevar ante el Congreso la propuesta del proyecto de ley que busca un adelanto de elecciones generales.


Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a pocas horas de que el mandatario se presentara ante el Congreso con un discurso aparentemente conciliador.

Según el premier, fue una decisión que Pedro Castillo tomó a última hora en un intento de apostar por la concertación con el Legislativo y poner fin a los enfrentamientos que se han dado hasta ahora.

“Ha faltado un anuncio que, a última hora, hemos decidido, él decidió no hacerlo. Me manifestó, ‘doctor, vamos haciendo un último intento por la concertación en el Congreso, para corregir esta inestabilidad política que existe’, ‘puede ser que podamos lograr ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene el país’; por esa razón, no hizo el anuncio de adelanto de elecciones generales, esa es la verdad”, dijo Torres en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

Como se sabe, esta propuesta empezó a tomar fuerza horas antes de que el presidente acuda al Congreso por iniciativa propia para dar un mensaje ante la Representación Nacional. Sin embargo a lo largo de su discurso esta propuesta no fue expuesta y se creía que era un simple rumor.

Mensaje presidencial

En un mensaje de un poco más de una hora, el presidente Pedro Castillo empezó su discurso pidiendo un minuto de silencio por la víctimas de la pandemia, para luego exponer su balance de gestión en estos siete meses de Gobierno.

“Se dice que este gobierno no tiene resultados que mostrar. Sostienen ligeramente que no tenemos rumbo. Hoy, en el día 231 de mi gestión, doy a conocer al pueblo peruano algunos de los muchos logros en este corto tiempo”, enfatizó el jefe del Estado.

A continuación, manifestó que más de 25 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de vacuna contra la COVID-19.

En materia económica indicó que en 2021, nuestra economía creció 13.3 % siendo la tasa histórica más alta registrada desde 1922 y entre los factores claves para la recuperación económica han sido el mayor avance del proceso de vacunación, ya que el control de la pandemia ha permitido aumentar la operatividad de las actividades económicas.

Frente a la inseguridad ciudadana, declaró que se continuará con la adquisición de equipamiento tecnológico, electrónico e informático para la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, así como también, se dotará de equipos a las comisarías .

En relación con el sector educación, informó que como parte de la estrategia para fortalecer el retorno a clases presenciales, el Estado ha producido materiales y recursos educativos en 41 lenguas originarias, precisando que el presupuesto anual para el sector se incrementó en 8% en comparación del 2021.

Algo que no pasó desapercibido a lo largo de su discurso fue el hecho de reconocer que su gestión ha tenido “desaciertos”; sin embargo, insistió en que no ha participado en supuestos hechos delictivos.

“Una cosa son los errores de gestión y otra los supuestos delitos en los que se me pretende involucrar por motivos políticos. Quiero decirles con absoluta sinceridad que nunca en mi vida estuve envuelto en temas de corrupción y mucho menos ahora en mi condición de presidente de la República”, acotó.

En los últimos minutos de su discurso Castillo anunció la convocatoria del Acuerdo Nacional, confiando en que a través de esa instancia lograrán “los consensos necesarios”.

¿Discurso vacío?

Para varios analistas políticos, la intención del presidente con este mensaje es hacer creer que su Gobierno sí tiene rumbo y trata de minimizar las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción que vienen siendo investigados por la Fiscalía.

“No aclaró las gravísimas acusaciones en su contra, señaló que no permitirá la corrupción de su gobierno cuando él es el corrupto. No aclaró nada ni respondió nada, el resto [en referencia a la Política de Estado] son ofrecimientos vacíos cuando no tiene el equipo técnico capaz de avanzar en la ruta correcta”, expresó el analista político, Francisco Diez Canseco.

Para la politóloga, Paula Távara, el mensaje del presidente justificaría la percepción de que se corre del Congreso y el 28 de marzo, día del debate de la moción de vacancia, enviaría a su abogado a responde las acusaciones en su contra.

“Pues eso, nada, como era esperable […] lo único es que en unos días, cuando no vaya a su presentación de la vacancia y mande a su abogado no podrán decir que se corre porque ya estuvo. Todos se quedan, se dirán la vela verde, pero se quedan”, escribió en su cuenta de twitter.

Por su parte, el analista y catedrático, Fernando Tuesta, calificó el mensaje del presidente como un discurso de asunción de mando y no de un gobierno con cuatro gabinetes a cuestas.

“Nada sobre las evidencias de corrupción en el gobierno y menos sobre las abultadas denuncias de nombramientos de ministros y altos funcionarios del Estado. Parecía un discurso de asunción de mando y no de un gobierno de cuatro gabinetes y a puertas de una vacancia”, comentó.

Opinión distinta tuvo el politólogo, Fernando O’Phelan quien resaltó que el mandatario dio un paso importante al reconocer sus errores; sin embargo, las palabras deben ir acompañadas de acciones: “Reconoció que ha cometido errores y que hará una limpieza con gente involucrada en corrupción. Ahora hay que ver qué acciones toma respecto a Cerrón y la falta de un perfil idóneo de sus funcionarios”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]