El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Mateo Gómez, señaló: “No es suficiente la declaratoria de emergencia. Lo que sucede es que en el país nos estamos acostumbrando a las declaratorias de emergencia. Hemos normalizado algo que debería ser absolutamente excepcional”, manifestó.
Puedes Leer | Piuranos no creen en la emergencia dispuesta por el Poder Ejecutivo
Gómez precisó que “si el delito principal es la extorsión, hay que impulsar una estrategia que tenga que ver con la trazabilidad en la venta de SIM y teléfonos celulares. Otra estrategia sería el bloqueo de señales en los penales, en Piura, no esta sucediendo al 100%”, acotó.
El represente del gremio empresarial explicó que “aquellas personas que están privadas de la libertad por extorsiones, deberían estar en un régimen cerrado o semiencerrado, sin contacto con el exterior, solo a través de un vidrio especial. Pero eso no sucede. También, hay que fortalecer los Arcos de seguridad, para evitar el ingreso de drogas, chips y celulares a los penales”.
Sostuvo que, “actualmente, hay un escenario nuevo y es necesario poner en marcha nuevas estrategias. Se debe fortalecer los filtros, a nivel de investigación contra bandas organizadas, para que la información confidencial no acabe en manos de los investigados. Este tema tiene que priorizarse”, destacó.
Inseguridad en Talara
En Talara, un comerciante del mercado central remarcó que “cada día la delincuencia se incrementa, y no solo son víctimas los empresarios, comerciantes o pequeños emprendedores, también las personas a pie. Ojalá la declaratoria del estado de emergencia no sea para figuretear, populismo o quede para la la estadística, sino la captura de los delincuentes y la devolución de la tranquilidad a la población”.











