Jefe de Estado exigió que se ponga orden en Máncora, donde nadie respeta medidas sanitarias.
Reclamó por apoyo de la autoridad regional en la adquisición de más tablets para escolares.
En su visita a la región, el presidente Martín Vizcarra lanzó un pedido de ayuda al gobernador y alcaldes para controlar el aforo en las playas y evitar una segunda ola del COVID-19 en el país, luego de dar cuenta de una repunte de casos en la zona norte.
“Justo el norte como que ha dado un pequeño repunte y entonces necesitamos ser cuidadosos […] A mi me cuentan que en Máncora nadie cumple los protocolos de seguridad. Eso sería un foco de infección y tenemos que corregirlo. Gobernador regional ayúdeme. Alcalde de Máncora y población, ayúdenme. No se trata que por un fin de semana de relajo, nuevamente encendamos la curva de contagio”, expresó Vizcarra.
Apoyo policial
Sobre el control del aforo en las playas, el mandatario aseveró que existirá el apoyo policial.
“Daré las instrucciones al jefe policial de Piura para que de todo el apoyo, pero el ejemplo lo tiene que dar la autoridad. No se trata de echarnos la culpa, sino de trabajar todos juntos”, dijo el mandatario.
En otro momento, el jefe de Estado también exigió la colaboración del gobernador y autoridades locales para la compra de tablets.
A su arribo, Vizcarra llegó con el primer lote de 1.300 tablets de las más de 70 mil que se asignaron a los estudiantes pobres y de pobreza extrema de Piura.
Sin embargo, la Dirección Regional de Educación estimó que son más de 200 mil estudiantes en situación de pobreza que necesitan de esta tecnología.
“Lo fuerte de la distribución de las tablets es entre noviembre y diciembre. […]Quedaría una brecha de 130 mil […] y que tal si es que el Gobierno Regional también se suma a este esfuerzo y pone unos 30 mil más. Como gobernador hice un programa de tecnologías de información y pedí el apoyo de la empresa privada”, aseveró Vizcarra.
Lo mismo hizo para cerrar la brecha de 130 mil tablets que se necesitan para igual número de escolares de las zonas más pobres.
Visita
El mandatario dio estas declaraciones durante su inspección a las obras de reconstrucción del puente Grau por un monto de S/52 millones.
Este fue el último punto de periplo en la región. Por la mañana viajó a Sondorillo para la inauguración de tres centros educativos.
Luego se dirigió en helicóptero hacia Morropón en donde puso en marcha los trabajos de construcción de la presa La Maravilla.
Solución integral
De otro lado, Vizcarra anunció que en enero del próximo año se firmarán los contratos de las primeras obras del convenio Gobierno a Gobierno (G2G).
“En diciembre se firmarán los contratos para las obras pequeñas y medianas y entre enero a marzo, para las obras grandes como el hospital de Sullana y el tratamiento integral del río Piura”, expresó.
En ese sentido, Vizcarra se comprometió a no acabar su mandato sin dejar firmado estos contratos para la ejecución de estos nuevos megaproyectos.
Exige superar 50% de ejecución de gasto público
Tras su pedido en julio de llegar al 80% de ejecución del gasto público de obras, ahora el presidente Martín Vizcarra planteó a las autoridades de la región a superar el 50% al final del año.
“Están trabajando y haciendo su esfuerzo, pero siempre se puede buscar más eficiencia. Tienen que superar mucho más que el 50%”, manifestó.
Este pedido llega en un momento clave del Gobierno Regional que registra un 30% del gasto y de otros municipios como la comuna de Piura que ha logrado apenas el 14% de avance.
El mandatario adelantó que el próximo 12 de noviembre se reunirá con todos los gobernadores del país para analizar esta problemática de la ejecución.
“En el mes de agosto, la inversión pública se recuperó respecto a los meses anteriores y en setiembre será el primer mes que estará en positivo. Queremos que el último trimestre sea muy diferente”, declaró Vizcarra.
En el caso del Gobierno Regional de Piura, se dispone de más de 1 mil millones para gasto público, de los cuales casi el 80% se refiere a obras de reconstrucción.
Sobre este punto, algunos alcaldes han pedido que ceda la unidad ejecutora de algunos proyectos de la reconstrucción.
Datos
Vizcarra anunció que el programa Techo Propio ayudará a un total de 350 damnificados del km 980 que pueden iniciar su proceso para construir el módulo de vivienda.
Refirió que el problema principal es que los damnificados se ubicaron en un terreno de propiedad privada. Se debió negociar con el propietario para la venta del terreno.
Por Frank García Guerrero