Presentarán propuesta para descolmatar el río Piura
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La empresa Pronte Ingenieros SAC, a cargo de la reconstrucción de las defensas del río Piura, presentará una propuesta para descolmatar una sección del río.

Esta área se ubica aguas abajo del puente Bolognesi, en donde se ha acumulado una gran cantidad de sedimento y vegetación.

De mantenerse esta gran cantidad de material se afectaría la capacidad hidráulica y elevar el tirante del agua si llega un gran caudal en verano.

“Se tiene dos propuestas, una por tres y otra por S/10 millones. La idea es recuperar la caja hidráulica. Lo óptimo seria retirar todo el material, pero ahí el monto es mucho más oneroso y eso estará en función al análisis que haga la unidad ejecutora”, indicó el subdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Martín Mejías Coronado.

El funcionario agregó que la decisión es del Gobierno Regional que tiene a cargo la unidad ejecutora de la defensas del río Piura. Los trabajos se haría como un adicional al contrato original de reconstrucción de defensas.

“La idea es optimizar el funcionamiento de las defensas. Nosotros podemos sugerir, pero no tomamos la decisión final”, sostuvo Mejías.

De acuerdo al funcionario, desde la ARCC si hay el ofrecimiento para financiar este trabajo adicional y gestionar los recursos ante el MEF.

Dato

La falta de descolmatación del río Piura provoca que con caudales de 700 m3/seg el agua no tenga mayor velocidad.

Debido a este problema, se aprecia un mayor tirante de agua a pesar de que no se trata de un caudal significativo.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.