Premier promete obras integrales en río y quebradas con saldo de ARCC

En su primer encuentro con las autoridades piuranas por la emergencia, el premier Alberto Otárola se comprometió a dedicar el resto del gobierno a la ejecución de obr...

Premier promete obras integrales en río y quebradas con saldo de ARCC
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
En su primer encuentro con las autoridades piuranas por la emergencia, el premier Alberto Otárola se comprometió a dedicar el resto del gobierno a la ejecución de obras integrales en ríos, quebradas y en el drenaje pluvial. Los recursos serán tomados de un fondo de S/ 10.000 millones que aún posee la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
“En la ARCC hemos encontrado la carreta delante de los caballos [...] La decisión que hemos tomado es que se va a instalar la Autoridad Nacional de Infraestructura que se dedique [...] y base todos sus esfuerzos [...] en hacer defensas ribereñas. Tenemos que solucionar [el problema] de la cuenca del río Piura de una vez para evitar estas desgracias. Las decisiones tienen que ser integrales; no podemos seguir haciendo obras por aquí y por allá, cuando el principal problema [...] es la obra del río Piura y los drenajes pluviales. A eso nos vamos a dedicar [...] en lo que nos queda del gobierno, para hacer las defensas y todas las obras en las quebradas que nunca se hicieron”, dijo durante la reunión con el gobernador Luis Neyra y los alcaldes.

Financiamiento

En relación a los fondos para estas megaobras, el premier Otárola indicó que se usará el presupuesto de la reconstrucción.
“La prevención se debió hacer hace mucho tiempo. Ahora tenemos que atender la urgencia, pero las obras se van a programar. Tenemos que poner los caballos por delante de la carreta [...] Vamos a planificar para que la prioridad sea la construcción de la obra necesaria para proteger quebradas, para la descolmatación de los ríos y para que el Estado solucione de una vez. Reconstrucción por cambios tiene un presupuesto de aproximadamente de S/ 10 mil millones. Sobre la base de ese presupuesto, tenemos que repriorizar el mismo y atender estas necesidades que son urgentes de infraestructura”, afirmó.
El premier llegó a Piura junto a los ministros de los sectores de Defensa, Salud y Vivienda. Llegaron al grupo aéreo N° 07 en un avión de la FAP que contenía cuatro toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y huaicos.
LEE TAMBIÉN ► ARCC reconoce que le faltó priorizar obras de prevención contra lluvias

¿Cuándo?

Sobre el plazo para el inicio de estas obras integrales, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, declaró que serían después de junio.
“Estamos en una etapa de prepararnos para responder ante la contingencia. No podemos desarrollar aún obras de prevención porque estamos en pleno proceso de lluvias intensas. Terminadas estas, que se prevé que pueda ser a partir del mes de junio, ahí se iniciarán los trabajos”, declaró el ministro Chávez.
En relación al pronóstico de un eventual Niño Costero, el titular del sector señaló que aún se mantiene la predicción de un evento de magnitud leve hasta fines del mes de mayo.
“Tenemos que tomar todas las previsiones y responder ante esta contingencia. Posteriormente, la Autoridad de la Infraestructura comenzará a desarrollar en prioridad todas las obras del sistema de drenaje en cada ciudad”, aseveró el ministro Chávez.

Maquinaria

Frente a la contingencia actual, el premier informó en la cita con las autoridades, la adquisición de maquinaria que será cedida a cada provincia. El premier no especificó qué tipo de maquinaria se entregaría ni tampoco en qué plazo. Cabe indicar que este fue el principal reclamo de los alcaldes quienes dijeron que se sintieron solos durante la emergencia. Además de que no recibieron transferencias adicionales, tampoco contaron con apoyo de maquinaria de los ministerios.
LEE TAMBIÉN ► Contraloría: más de 840 funcionarios de la ARCC cometieron actividades ilícitas

Recorrido

Tras su arribo al grupo aéreos N° 07, la comitiva de ministros se desplazó hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para reunirse con las autoridades locales. Entre otros anuncios, el premier pidió a los alcaldes que les alcancen dos proyectos por municipios para darles prioridad. También ofreció dar prioridad al proyecto del puente sobre la quebrada San Francisco en Malingas. Cabe indicar que este puente es parte del paquete de 11 viaductos entre Chulucanas y Tambogrande. De acuerdo al premier, se le dará prioridad. Asimismo, Otárola ofreció un puente Bailey en la zona de Chipillico, afectada por el desborde del río Piura. Tras concluir la reunión, la comitiva de ministros se dirigió hacia los asentamientos 31 de enero y El Indio, donde la población convive con la formación de aguas de lluvia y el colapso del alcantarillado. El retiro del agua y lodo se hacía con soldados, motobombas y cisternas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local