El alza progresiva del precio del combustible comenzó a golpear el bolsillo de los piuranos debido a inevitable impacto en el costo de la canasta familiar.
Ahora es una canasta más ligera porque con el mismo sueldo se compra menos pollo, huevos, fideos, aceite, frutas y algunas verduras.
A esto se suma las nuevas tarifas del balón de gas que en algunos distribuidores varía entre S/40 y S/47.
Refinería
Según el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, una de las razones para el alza de la gasolina, es que Petroperú se ha convertido en un importador más.
Con la refinería paralizada y sin estructura donde almacenar combustible, no hay forma de cómo paliar el precio internacional.
Agrega que desde diciembre hay una tendencia al alza por la temporada de invierno que se vive en los países productores.
“Petroperú está importando la totalidad del combustible y sus tanques de almacenamiento están paralizados porque han sido trasladados. La norma de Osinergmin señala que debe almacenarse hasta 15 días, pero en la práctica si tenemos combustible para tres o cuatro días, es bastante”, comentó.
De esta forma, la falta de infraestructura nos vuelve más vulnerables ante el incremento del precio internacional del crudo.
Sobre el precio del gas doméstico, el investigador refiere que también se debe a Petroperú.
“Cobrar 47 y 50 soles por un balón de gas en Piura, es un escándalo. Petroperú no está produciendo GLP, entonces todo el GLP que consume Piura es una parte de la planta de fraccionamiento de Savia (Negritos) y otra de Graña y Montero, pero la primera tiene problemas. El GLP también lo traen de Lima con Repsol y Lima Gas. Aquí tenemos un costo de transporte fuerte que eleva los costos”, expuso.
Panorama
Pese a la crisis, lo más probable es que esta variación de precios del combustible se mantenga, ya que la refinería de Talara todavía no concluirá hasta el siguiente año.
“La refinería debió acabarse en julio del 2019, pero estamos en febrero del 2021 y todavía acabará el próximo año, si Dios quiere. Entonces en este panorama, el precio del GLP se dispara por los altos costos de producción de Pluspetrol. ¿Te imaginas traer GLP desde Pisco hasta Piura? El GLP que producen en Piura no es suficiente. Hablamos de 900 barriles de Savia y 800 de Graña y Montero, pero Piura consume 5.000 barriles diarios de GLP”, sostuvo el especialista.
Datos
* Según información del empresario del rubro de los combustible, Miguel Cueva, todas las semanas hay una nueva alza del gasohol de 84 y 90 octanos.
* De acuerdo al dirigente de los taxistas, Óscar Quinde, el gasohol de 90 cuesta S/14.10 por galón cuando antes estaba a S/13.70
* Piden una exoneración del ISC para bajar los precios.
“Hay que ajustarse los cinturones”
El economista Williar Hidalgo explica que ante un alza del precio del combustible es inevitable el incremento en el costo de los alimentos y los servicios.
“No hay bien que se produzca o actividad que no demande el insumo del combustible. Eso en la familia se traduce en que se reduce la capacidad adquisitiva. Con tus S/1.000 que tenías, ahora se comerá menos. No nos queda otra que ajustar el cinturón”, opina Hidalgo.
Según el dirigente del mercado Plaza del Mar, Hernando Córdova, la mayor alza se percibe en el azúcar (pasó de S/97 el saco a S/102), los huevos (de S/80 la jaba a S/132), el aceite (caja de 12 unidades de S/57 a S/69), fideo (S/32 el paquete a S/36) y el jabón Bolívar (caja de 48 unidades de S/83 a S/97).
En otros rubros, el incremento también se aprecia en el pollo que luego de costar S/6.20 ahora cuesta S/7.90 (precio al por mayor).
Para Hidalgo, la estrategia es prescindir de bienes suntuosos para dar prioridad a los alimentos.
“Si tu no quieres comer menos, algo tienes que dejar de consumir porque la plata ya no alcanza”, afirma.
Por. Frank García Guerrero