Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Suben combustible y alimentos
marzo 9, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los piuranos han notado el incremento en los precios de ciertos productos, como el combustible y algunos alimentos.

La Cámara de Comercio de Piura (Camco) afirma que el aumento no sería significativo y exhorta a los ciudadanos a no alarmarse por esta alza.

En cuanto a los alimentos, la canasta básica familiar en nuestro país consta de 532 productos. De esos, en Piura 214 han subido de precio, 146 han bajado, y 172 se han mantenido.

Respecto a los combustibles, el presidente del gremio empresarial, Javier Bereche, aseguró que las alzas son ligeras, pero que de todas maneras ello afecta a toda la cadena de suministros. Informó que el combustible subió en 0,45% y que eso se debería, principalmente, al alza del precio del gas propano doméstico en 3,3%.

Además, alertó que la subida en los precios en diversos productos también podría deberse a la ligera inflación que hay en el país, con un 2,2% en febrero. Se prevee que esta se mantenga durante todo el año.

“Pero no es una inflación alarmante porque tendremos un PBI que creerá en 4,1%, como mínimo, o 8,9%, como máximo, según el avance del proceso de vacunación. Mientras tengamos niveles de ingresos correctos, podemos manejar esto en tiempos de alta demanda. Habría problemas si la inflación sobrepasara al PBI”, dijo Bereche.

Recordó la inflación de años anteriores: en 2020 fue de 2%; en 2019, de 1,9%; en el 2018,de 1,32%; en 2017 fue 2,8%; en 2016 fue de 3,59%. Sin embargo, esto se puede controlar con políticas fiscales adecuadas.

“Una de las causas es el tipo de cambio, ya que compramos mucho insumo extranjero. Hoy el dólar estuvo en 3,7, que es uno de los puntos más altos en la historia de Perú y eso genera desorden fiscal. También podría ser un problema que los candidatos rechacen la minería porque el inversionista minero ve que no habrá oportunidad y retira esa inversión en dólares y hay especulación”, dijo.

En otro momento, Bereche explicó variaciones de precios en otros sectores: el rubro de vivienda subió en 0,2%; cuidado de la salud, en 0,22%; mobiliario en 0,14%; pero también hay una baja en educación y cultura en 0,15%.

Uso de “Facilito”

Por su parte, el jefe regional de Osinergmin, Gabriel Saucedo, hizo énfasis en que su institución no puede intervenir en la regulación de precios de los combustibles, pues nos encontramos en un marco de libre mercado.
Sin embargo, recordó a la ciudadanía que pueden descargar la aplicación móvil “Facilito”, la cual permite ver todos los grifos de Piura y comparar los precios, de tal manera que el usuario pueda buscar la opción que menos perjudique su bolsillo.

“Ellos están obligados a publicar los precios en Facilito. Si un conductor va al grifo y ve que el precio es distinto al de la aplicación, puede hacer una denuncia porque nosotros sancionaremos eso. No se puede engañar al público. También amerita sanción el que no publiquen los precios de todos los combustibles que ofrecen”, explicó Saucedo.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]