Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Por retraso de subsidio empresas de transporte no pueden reparar las unidades
agosto 12, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Las empresas Super Star y Guadalupe S.A envían 16 buses al depósito, al no tener dinero para repararlos.

Las empresas de transporte urbano enviaron al depósito a una parte de su flota vehicular por falta de dinero para el mantenimiento.

Es el caso puntual de las empresas Super Star y Virgen de Guadalupe, entre las cuales ya no pueden contar con 16 unidades.

En tanto, en la Municipalidad de Piura todavía reúne información que solicita el Ministerio de Transportes para implementar el subsidio al combustible.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a la comuna de Piura le corresponde 1 millón 415 mil soles.

“Hasta el momento no hemos recibido subsidio. Ya cumplimos con la información solicitada como el kilometraje, el punto de inicio y final, la flota y el grifo que usamos”, informó la representante de Super Star, Rosa Bardales.

Buses

Ante la falta de fondos para el mantenimiento, agregó, ya dejaron de circular tres unidades de su flota del servicio público.

“Los vehículos que están por mantenimiento y que no tenemos caja para hacerle un cambio, simplemente no salen porque no tenemos el efectivo. Casi todas las empresas, tienen un número de vehículos que no salen porque los ingresos nos alcanzan para darle el mantenimiento. Estamos esperando el subsidio para ello y pagarle al conductor quien no está ganando lo que gana antes”, declaró.

Esta misma situación se vive con la empresa Virgen de Guadalupe que tiene 13 unidades paralizadas por falta de dinero para hacer las reparaciones.

“Las pérdidas son tan grandes que carro que ahorita se para por [falta de] un mantenimiento, simplemente queda inoperativo”, comentó Félix López, representante de Guadalupe.

En ese sentido, la propuesta de las empresas es que la comuna habilite lo más pronto el pago del subsidio del MTC.
Ambos directivos relataron que ya cumplieron con remitir la información que la Municipalidad de Piura les solicitó.
Según Bardales, la última comunicación con la Municipalidad de Piura se produjo hace 15 días.

Paralizar

De otro lado, Bardales informó que si en las siguientes dos semanas no hay avances con el subsidio, se reunirán con los concesionarios para evaluar medidas.

Por el momento, dijo, no existe la intención de incrementar el precio de los pasajes de ruta urbana.

“La opción sería paralizar porque así subas un poco más [el pasaje] no nos resuelve el tema. La demanda no es la misma cantidad de antes”, sostuvo.

Es preciso señalar que el subsidio al combustible por 1 millón 415 mil soles alcanzará para un mes. Para las empresas, este período resultaría insuficiente.

Datos

* La MPP solicitó información de la flota vehicular, paraderos de inicio y final, kilometraje, nombre y celular del conductor.

* En la transferencia del subsidio, también se envía una partida para contratar a supervisores.

* Este personal tendrá a su cargo la verificación que los conductores cumplan el recorrido.

* El Tiempo llamó, pero no hubo respuesta del jefe de la Oficina de Transportes.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]