¡Falta de agua en Piura 2023! Tras la intervención del Otass para la administración de la EPS Grau, el problema de la falta de agua continúa en Piura. En este sentido, las facultades delegadas al Ejecutivo abren la posibilidad de que empresas privadas brinden saneamiento usando estructuras nacionales.
PUEDES LEER ? EPS Grau afirma que servicio en Pachitea no está listo al 100%
¿EPS Grau puede ser privatizada?
Al respecto, el economista Guillermo Dulanto sostuvo que se tendría que evaluar si es conveniente entrar en un proceso de privatización.
“La administración de la EPS Grau podría ser privada dependiendo del tipo de contrato; además, en este caso, la regulación por parte de Sunass debe ser eficiente.
Por otro lado, si es pública, es necesario el cambio a un sistema mixto de la elección del directorio, en el cual participen el privado y el público, tipo la Caja Piura”, manifestó.
Asimismo indicó que las deficiencias del actual sistema público está ocasionando que varias familias de los sectores más vulnerables tengan que comprar el agua potable.
“El sistema público actual ni siquiera provee agua ocasionando que las personas de los sectores más pobres compren agua en cisternas, mucho más cara que cualquier tarifa”, afirmó.
“Privada o pública, es necesario que sea una empresa eficiente que provea de agua a todos los sectores con un precio adecuado”, agregó.
PUEDES LEER ? Capturan a dos terroristas en el VRAEM
¿Privatización del EPS Grau afectaría a los más pobres?
Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE), al 2022, el 41% de las viviendas en Piura no cuentan con servicios básicos, asimismo el 67% de colegios carecen de ellos.
Para el exdecano del Colegio de Economista de Piura, Willard Hidalgo, actualmente se está viviendo una ola de privatización que podría afectar a las personas de escasos recursos.
“El tema de la privatización del servicio de agua siempre ha estado en un debate ideológico, el sector privado va a resolver los problemas desde el punto de vista del negocio. Al final se terminará perjudicando a los sectores más pobre, generando brechas”, dijo.
Debe evaluarse la opción de privatizar la EPS Grau, sugiere economista Dulanto.
De igual modo manifestó que lo primordial es fortalecer las instituciones que supervisan a las empresas para que se manejen de manera independiente y transparente.
“La empresa prestadora del servicio del agua potable es un monopolio que necesita ser controlada eficientemente, pero en el país no se puede hacer bien por la corrupción y la presión de los grandes grupos de poder”, indicó.