Tres agentes de la comisaría de Sullana han sido denunciados por presumiblemente solicitar dinero o bienes a transportistas intervenidos, a cambio de no aplicarles las debidas multas por infracciones de tránsito.
La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, ya tiene conocimiento del caso y efectúa las investigaciones.
El último escándalo de este tipo se registró el último miércoles, cuando un ciudadano colombiano denunció a tres suboficiales de dicha dependencia, por supuestamente pedirle 500 soles, para entregarle su motocicleta sin recibir ninguna infracción.
Según el acta policial a la que tuvo acceso El Tiempo, el colombiano Luis Ferney Mora López (33) denunció que la intervención ocurrió cuando se desplazaba cerca de la Comisaría de Sullana en la motocicleta conducida por su compañero Conrado Daniel Aguilera, de nacionalidad venezolana, para hacer el cobro diario de préstamos a sus acreedores.
Ante los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri- Sullana), Ferney manifestó que fueron intervenidos porque su compañero no portaba su licencia de conducir, siendo llevados a la delegación policial, donde tres agentes de apellidos Atoche, Montes y otro aún no identificado, le pidieron 500 soles para “arreglar el problema”. El detenido ha dicho que solo tenía 300 soles, los cuales le fueron arrebatados por los agentes.
El extranjero indicó que salió de la comisaría con su motocicleta y sin ninguna multa. Luego de unos minutos, llamó por teléfono a uno de los superiores de los agentes denunciados, quien les habría llamado la atención a los tres policías sindicados.
Los policías pidieron a Ferney regresar a la comisaría, donde lo habrían amedrentado por haber contado lo sucedido. Luego lo habrían golpeado con el puño en el ojo izquierdo, le devolvieron los S/300 y lo sacaron de la delegación.
El hecho fue puesto en conocimiento del Ministerio Público, donde ya se inició una investigación por cohecho pasivo específico. Inspectoría de la PNP también indaga sobre este caso.
Datos
* El Tiempo acudió ayer a pedir la versión de los hechos por parte de algún representante de la Comisaría de Sullana, pero se nos informó que la investigación es reservada.
* Tampoco se nos proporcionó información sobre las indagaciones a cargo de Inspectoría General de la PNP.
Por. Redacción El Tiempo