Urge fortalecer a Policía, pero sin rondas urbanas
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialistas rechazan, además, al sistema de patrullaje juvenil.

Por el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú, el arzobispo metropolitano, José Antonio Eguren, presidió una celebración eucarística, durante la cual expresó su preocupación por las medidas que dispuso el Ejecutivo respecto a la seguridad ciudadana.

“Urge respetar a nuestra Policía y fortalecerla integralmente. No son soluciones organizar rondas urbanas, que supondrían una usurpación de la autoridad que puede poner en peligro a la democracia. Lo que habría que hacer es promover las juntas vecinales que, si bien no capturan delincuentes, alertan a la Policía, para que ésta intervenga y prevenga el delito”, dijo.

Para Eguren, tampoco es una alternativa establecer el sistema de patrullaje juvenil, con participación de los alumnos de cuarto y quinto de secundaria.

“Esto es exponer a nuestra juventud ante los delincuentes, hoy en día más avezados y violentos que nunca. Cosa muy diferente es difundir la carrera policial entre nuestros jóvenes, para despertar en ellos el deseo de unirse a la familia policial”, añadió.

Sobre ello, los especialistas entrevistados por este medio coincidieron en que no se debe exponer al peligro a los civiles sin formación policial; lo que se debe hacer es fortalecer a la Policía, no solo en infraestructura y equipamiento, sino en garantizar mejor calidad de efectivos.

Patrullaje juvenil

Como se recuerda, el ministro del interior, Juan Carrasco, anunció que se planea un sistema de voluntariado y de patrullaje juvenil en la PNP con participación de alumnos de algunos grados de secundaria.

“No es una invención, es algo que ya existe en apoyo a la Policía”, enfatizó.

Sobre juntas vecinales y serenos

El general PNP, Carlos Malaver, director de la Primera Macrorregión Policial Piura, informó sobre algunas acciones que está llevando a cabo su institución para combatir los robos al paso; reconoció el aporte de las juntas vecinales en esta labor.

“Mañana (hoy) mostraremos resultados de nuestras actividades operacionales de toda la semana anterior hasta hoy (ayer). [Para evitar los robos al paso] estamos trabajando en la parte investigatoria y preventiva, de acuerdo al mapa de calor, en el que vemos las zonas donde se cometieron más delitos. La labor de las juntas vecinales también es muy importante porque proporcionan información para hacer intervenciones oportunas”, declaró.

Por otro lado, recordó que la delincuencia es dinámica, por lo que dependen del patrullaje conjunto para mejorar sus acciones.

“La delincuencia es fluctuante, la Policía llega al lugar y los delincuentes se mudan; no se puede cubrir todo ese espacio, por eso las juntas vecinales y el Serenazgo nos apoyan con el patrullaje conjunto”, dijo.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.