El primer día del paro de transportes de 48 horas, se desarrollo de manera parcial. La Perla del Chira y Las Lomas acataron.
De manera parcial se llevó a cabo ayer, el primero de dos días de paro nacional de transportistas en la región Piura.
Los transportistas que acataron la medida bloquearon la carretera de ingreso y salida de Sullana, lugar donde se sintió con más fuerza esta protesta.
A primera hora los integrantes del Sindicato de Choferes de La Perla del Chira cerraron ambos lados de la vía, usando piedras y troncos, causando colas de ómnibus y vehículos menores, cuyos conductores debieron ingeniárselas para continuar con su camino, sorteando los automóviles y minivan que se habían estacionado a manera de tranquera.
Igualmente, entre las provincias de Paita y Sullana, cerca de la empresa Ransa, impidieron la comunicación entre estas dos localidades, así como el ingreso o salida de los moradores de San Lucas de Colán o el balneario La Esmeralda.
Además, una docena de station wagon no permitió el acceso de ningún vehículo en la vía Suyo-Puente Internacional, cerca del caserío Chapaloyas.
También colocaron barricadas de palos y piedras en el puente principal de acceso al distrito Las Lomas impidiendo la comunicación con el distrito de Tambogrande.
De manera parcial
Pasadas las 9:00 de la mañana, la Policía usó bombas lacrimógenas para retirar a los transportistas que bloquearon la carretera de ingreso a Sullana, entre el centro comercial Promart y el ex campo ferial.
Agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y el Escuadrón Verde conminaron a los manifestantes a retirarse; pero ante su negativa lanzaron proyectiles de gas pimienta, logrando repeler a los protestantes.
Los agentes tuvieron que retirar los obstáculos de la vía y apagar con tierra las llantas encendidas.
En Las Lomas, efectivos de la Policía dialogaron con los conductores para que puedan retirar sus automóviles del puente lomeño, logrando convencer a los manifestantes, quienes anunciaron que hoy martes, volverán a tomar el sector.
Frank Chávez, dirigente de la empresa “Señor Cautivo”, que cubre la ruta Las Lomas-Tambogrande, manifestó que todas sus unidades respetaron el paro como protesta por la falta de negociación con el Gobierno central.
Los perjudicados fueron los pasajeros quienes debieron efectuar transbordos para llegar a sus destinos.
Las minivan de Tambogrande trabajaron de manera normal.