Desde Lima, la Policía Nacional informó que las acciones para hacer cumplir las medidas sanitarias serán estrictas durante las fiestas de fin de año.
“Somos un público festivo, eso nos caracteriza. Pero la situación está marcada por los potenciales contagios y esta es la razón para evitar que zonas de alta concentración (como las playas) se conviertan en nuevos focos infecciosos. Esto es lo que se quiere evitar”, indicó el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima.
El lunes se emitió el decreto supremo que limita el uso de las playas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Casma en Ancash y Lima Metropolitana. Además, se estableció que el toque de queda va desde las 10 p.m., hasta las 4 a.m.
“La vigilancia para el cumplimiento de esta norma y hacer efectiva la prohibición del acceso a las playas hasta el 4 de enero no será solo de la Policía, también de los gobiernos locales y a las FF.AA.”, dijo.
El jefe de la Macrorregión Policial de Piura, Edward Espinoza López, indicó que el personal policial custodiará las calles junto con personal del Ejército y señaló que se multará a las personas que no cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno.
“Las multas van a ser severas para todos los que incumplan las normas”, dijo.
El alcalde de Máncora, José Ramírez, sostuvo que la inmovilización afecta toda la economía de este sector; sin embargo, por la salud de las personas, tendrá que acatarse la medida.
“Vamos a insistir con las medidas de bioseguridad. Queremos que al menos 200 efectivos resguarden las playas de esta localidad. Además, todos los días hacemos operativos”, indico.
Datos
* Se ha reducido el aforo en los centros y conglomerados comerciales, cerrar las playas. Se amplió la inmovilización social obligatoria (toque de queda), desde ayer hasta el 4 de enero del 2021.