Frente al incremento de homicidios y extorsiones en Piura, el alcalde provincial, Gabriel Madrid pidió la salida del jefe policial, General PNP, Manuel Farías Zapata.
Puedes leer ► Piura: Incendio arrasa con más de 50 puestos en el mercado San Miguel
“Hace rato el general ha perdido el norte. No tenemos un oficial que dirija correctamente los destinos de la región. Tiene la logística que ningún general ha tenido, pero no hay un plan estratégico y el tema de inteligencia no lo usa adecuadamente. Está más en temas políticos que técnicos, se dedica a los temas domésticos y no a los temas estructurales de la seguridad ciudadana. Creo que debe dar un paso al costado”, indicó.
Madrid también criticó las declaraciones de Farías al decir que el personal del área de robos de Divincri estaba de vacaciones porque hay menos casos.
“Eso es totalmente falso. Ocupamos el cuarto puesto a nivel nacional en delincuencia”, aseveró.
Otra falencia, agregó el alcalde, es que no hay capturas de organizaciones criminales en la región.
“No hay una intervención de organizaciones o bandas criminales. Si tu tienes un plan estratégico y logística, puedes hacerlo. Es el único general en la historia de Piura que tiene la logística. A estas alturas ya no hay excusas”, refirió.
Cabe indicar que hasta el momento en Piura se han registrado un total de 57 homicidios y más de 900 denuncias de extorsión hasta el mes de abril.
Gobernador de Piura: «NO es la solución»
Sin embargo, el gobernador regional Luis Neyra se mostró en contra de la salida del mando policial.
A su criterio, el problema está en la falta de leyes que apoyen la lucha de los policías contra los delincuentes en las calles.
“¿Cuántos cambios de general se han hecho y cuál de estos ha funcionado? Yo también soy crítico y a veces lo llamo [al general] y le pido que intervenga y que sea más efectivo, pero antes las leyes no le permitían a un policía abatir a un delincuente y tenía miedo. Miren el caso de Elvis Miranda que después de varios años recién lo han absuelto”, afirmó.
En ese sentido, Neyra sostiene que la solución no está en el cambios en la jefatura policial.
“No solo se trata del general y de la Policía. Se trata de que en el Congreso se pongan los pantalones y saquen normas que digan que el policía que mate un delincuente se le premie, se le da un bono y se le asciende. El policía ve el caso de Elvis Miranda y tiene miedo [de actuar]”, consideró Neyra.
Sobre la cantidad de homicidios, el gobernador también se pronunció.
“Hay una parte que es gente inocente y hay que capturar a los culpables, pero gran parte de los fallecidos son delincuentes también. Se pelean entre ellos y se matan. Hay que también decir eso”, dijo.











