' .

Poechos debe llenarse y restringir áreas de arroz

mayo 11, 2025
Autor: SEO JR El Tiempo
siembra

Compartir:

El recuerdo de la última crisis de falta de agua en Piura abre otra vez el debate sobre el uso del recurso en esta época del año en que aún se puede guardar agua en Poechos.

PUEDES LEER ► Piura: Las Peñitas y Punta Lobitos no son aptas

Para el expresidente del directorio del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Luis Zegarra Caminatti, ya debe empezar el llenado de la presa a un mayor nivel y al mismo tiempo, se debe restringir las áreas de siembra de arroz en la denominada campaña chica o complementaria.

“Este es un año normal y lo ideal es mantener el reservorio lleno hasta donde se pueda. No sé por qué lo mantienen en una cota de 103, cuando se podría llegar a 105 para tener una seguridad […] de que agua no va a faltar. En abril siguió lloviendo arriba y el río Piura se mantiene con 120 m3/seg. Indudablemente, están botando agua al mar”, señaló.

Sobre la campaña chica, el exdirectivo consideró que deben restringirse las áreas de arroz y hasta de maíz para evitar inconvenientes.

“Debería ser lo más chica que se pueda. Pienso que debería hacerse una segunda campaña, pero de otros cultivos. Tiene que haber una rotación de siembra, tipo soya o frejol. Podría ser un alimento destinado para el reparto de los niños [de los programas sociales] con un precio que permita ganar dinero”, sostuvo.

Desde su percepción, una segunda campaña de arroz en el año respondería a otros intereses subalternos.

“Se paga un montón de plata por campaña en los arriendos. Casi todas las hectáreas están arrendadas ya que no lo trabajan los mismos agricultores [propietarios]”, destacó.

Campaña chica

Sobre el tema el expresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, también consideró que es momento de llenar Poechos y planificar la siembra en la segunda mitad del año.

“Ya es momento de llenar Poechos a su máxima capacidad. Se están demorando y en cualquier momento deja de venir agua y vamos a estar en los mismos problemas [del año pasado]. Hay que planificar la campaña chica”, aseveró.

Para llegar a ello, agregó, se tiene que saber con certeza con qué cantidad de agua se cuenta para regar.

“Por lo que hemos pasado, creo que el arroz será difícil de poder sembrar, sin embargo, la planificación depende de las juntas y del proyecto especial Chira Piura. Todos necesitamos sembrar y el arroz es una buena oportunidad, pero primero tenemos que pensar si va a alcanzar el agua para todos”, afirmó Ruesta.

Agrega que en ocasiones algunos dirigentes sacan cara por ciertos grupos, pero perjudican a la mayoría de agricultores.

“A veces los dirigentes para satisfacer a algunos privilegiados intentan hacer una campaña chica que perjudica a la mayoría. Tiene que haber un buen análisis para atender bien al cultivo y a la mayor cantidad de agricultores […] No los podemos dejar sin sembrar; si bien no hay arroz, pero que se atienda a los otros cultivos como las menestras, maíz y algunos algodones que les falta regular pase de agua”, consideró.


Lluvias están dentro de valores normales

El especialista del Senamhi Piura, Fabricio Fabián Herrera, informó que durante enero los valores de precipitación en Piura estuvieron cercanos a lo normal con un 80% respecto a los registros promedios.

Sin embargo, en febrero, marzo y abril, los valores fueron superiores a lo normal debido al calentamiento del mar que obligó a una fase de vigilancia del “Niño Costero” y que generó escenarios de lluvia importantes en la sierra.

Señala que aún existen posibilidades de lluvia en lo que resta del mes para la región, pero más espaciadas y de menor intensidad.

“Se espera que a partir de junio, que es cuando la temperatura del mar estará en su valor normal, esto deje de influenciar y las lluvias desaparezcan hasta la nueva temporada de lluvias que comenzaría en septiembre o octubre”, informó.

Explica que la temporada de lluvias comienza en septiembre y acaba en abril del siguiente año. “En Piura, el año pasado de septiembre a diciembre ha sido prácticamente seco, pero el verano ha sido muy lluvioso y como que ha emparejado [los valores]”, manifiesta.

Hasta el momento, los pronósticos señalan que este nuevo período estaría dentro de los rangos normales.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad