Piuranos salen a calles a reclamar su hospital

Los piuranos salen hoy a las calles a exigirle al presidente Pedro Castillo cumpla su promesa de asignar los recursos para construir el hospital de alta complejidad. El punto de concentr...

Piuranos salen a calles a reclamar su hospital
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Los piuranos salen hoy a las calles a exigirle al presidente Pedro Castillo cumpla su promesa de asignar los recursos para construir el hospital de alta complejidad. El punto de concentración será en el parque infantil Miguel Cortés a partir de las 10:00 am. Desde este punto, las delegaciones recorrerán las principales calles hacia la plaza de armas. En la manifestación de protesta participará el Arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, y representantes de instituciones como la Cámara de Comercio, Federación Médica, Colegio Médico, sindicato de trabajadores de salud, colegios profesionales y otros colectivos de la sociedad civil. “Si un piurano se enferma de cáncer, no puede ser tratado en Piura, y tiene que ser derivado a otra ciudad. No se entiende por qué se autoriza presupuesto para un hospital de alta complejidad en un distrito como San Juan de Lurigancho, cuando ya existen varios en Lima. Eso no se entiende y por eso los piuranos estamos diciendo: ¡ya basta! Sin la salud no se puede hacer nada y por eso hay que salir a marchar sin violencia”, expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche. Desde su punto de vista, la traba está en el Ministerio de Economía para asignar el financiamiento. “La cabeza política del Perú es el presidente Castillo y hay que exigir que se cumpla esta deuda social, pero también hay que exigirle al ministro de Economía que destine presupuesto para el hospital. El MEF tiene cierta autonomía para cumplir la disciplina fiscal del país y entonces puede licenciarse en tener discrepancias con el presidente y no acatar una orden por la disciplina fiscal. Si el ministro no da el presupuesto, veo muy difícil que el presidente mismo pueda obligarlo a que lo autorice”, agregó.

Voluntad política

Bereche precisó que en las reuniones con el presidente, este ha manifestado su voluntad política de ejecutar el proyecto bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). “La marcha busca reclamarle al presidente que haga respetar la voluntad política, pero también exigirle al ministro que destine el presupuesto”, agregó. Sobre el tema, el dirigente de los trabajadores del sector salud, Wilder Farfán destacó que el reclamo ciudadano es que se asigne el dinero y que se ejecute bajo la modalidad G2G. “Creemos que esta es la modalidad más exitosa por los resultados que se aprecian en el centro de salud de Limón de Porcuya y los hospitales de Sullana, Chulucanas, Castilla que avanzan a buen ritmo. Ya sea con Francia o Reino Unidos, tiene que darse vía G2G y con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, sostuvo. Recordó que existe voluntad política del jefe de Estado para impulsar esta modalidad. “La voluntad política se expresó públicamente por parte del presidente Pedro Castillo, pero el problema está en el MEF. Mientras no haya presupuesto, no hay forma de hacerlo. Lo que ofrece el MEF y el Minsa es que se haga el proyecto llave en mano [a través de la vía inversión pública], pero perdemos tiempo y dinero”, consideró el dirigente del sector.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local