El anuncio del MEF sobre la fusión de 14 programas nacionales en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha encendido las alarmas en Piura.
Puedes Leer: La inseguridad ciudadana y crisis mundial frenarán el crecimiento del país, según expertos
El reciente anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la fusión de 14 programas nacionales de inversión en la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) ha provocado una dura respuesta entre dirigentes y autoridades locales. En Piura, el malestar se hizo visible ayer con una protesta en la Plaza de Armas.
Durante la manifestación, líderes sociales advirtieron que esta medida pone en riesgo proyectos fundamentales como el sistema de agua y saneamiento para 105 asentamientos humanos, además de la esperada ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Curumuy.
“Expresamos nuestro rechazo por esta fusión. Cuando se creó la ANIN se hizo para absorber todos los proyectos de la antigua ARCC, pero sólo ha dejado muchas obras abandonadas”, declaró el dirigente Deward Gómez.
Gore rechaza la recentralización
Desde una perspectiva más amplia, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) también rechazó la decisión del ministro José Salardi, acusando al Ejecutivo de promover una recentralización que perjudica el desarrollo de las regiones. Según su pronunciamiento, programas como Provías, Pronatel, Pronied y Pronis han contribuido a la ineficiencia estatal y a la paralización de múltiples obras.
“Es momento de transferir poder y recursos a los Gobiernos Regionales, no de seguir acumulándolos en Lima”, subrayó la ANGR.
En esa misma línea, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, sostuvo que al trasladar los fondos a los gobiernos subnacionales, las municipalidades podrán acceder con mayor agilidad al presupuesto necesario para ejecutar sus proyectos.
Piuranos marchan en contra
Ayer por la tarde, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Piura exigiendo urgencia en la ejecución del megaproyecto de agua y alcantarillado destinado a 105 asentamientos humanos, iniciativa que lleva años entre promesas y postergaciones.
Cabe recordar que el pasado 5 de mayo se realizó una audiencia de apelación para determinar qué empresa asumirá la ejecución de la obra. Según explicó el dirigente Deward Gómez, a más tardar el martes se conocerá una decisión, la cual podría significar la retroacción del proceso.











