Aproximadamente 500 árboles —entre algarrobos, ficus y otras especies nativas— serán talados masivamente como parte del proyecto de rehabilitación de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación). Esta situación ha generado una fuerte ola de indignación entre decenas de piuranos, quienes denuncian el hecho como un grave atentado contra el patrimonio natural y ambiental de la ciudad.
Puedes leer ►Advierten inconsistencias en el expediente técnico para saldo de obra del hospital de Los Algarrobos
El Tiempo constató que en el tramo comprendido entre la Av. San Martín y Av. Guillermo Gulman, ya han sido retirados numerosos algarrobos de gran tamaño. En la zona, que alguna vez fue una de las más verdes de Piura, hoy no queda rastro alguno del pulmón natural que solía ser.
La empresa responsable de la obra precisó que se tiene previsto talar 491 árboles en las zonas de influencia (Piura y Veintiséis de Octubre), contando para ello con la autorización correspondiente. No obstante, anunció que, como parte del plan de compensación ambiental, «por cada árbol talado se sembrarán diez nuevos ejemplares».
Sobre el tema, el representante de la ONG Sembrando Vidas, Guillermo Checa, calificó esta declaración como una «farsa», fundamentando su desconfianza en experiencias pasadas con obras municipales.
«En la obra de la avenida Grau con Vice, no sembraron ni uno. Los árboles que sembraron ahí lo hizo un activista […] No es que no creo, sino que es lo que ellos han demostrado», declaró a El Tiempo.
Alistan plantón ciudadano
Checa explicó que los árboles afectados por esta obra, en su mayoría, tienen entre 30, 40 y hasta 50 años de antigüedad. En esa línea, anunció que tras un acuerdo con dirigentes, ONG ambientalistas y miembros de la sociedad civil, este sábado 2 de agosto se realizará una plantón ciudadano en el Óvalo Grau (Piura), a partir de las 3:30 de la tarde.
La finalidad de esta protesta es exigir a las autoridades la paralización de la tala indiscriminada, revisión del expediente y evaluación de una nueva propuesta técnica que permita conservar el mayor número de árboles posibles. La petición ya circula en redes sociales.
«Estamos alertando a la población el daño que le están haciendo al medio ambiente con esta obra», puntualizó .

Plantón convocado para este sábado 2 de agosto de 2025.











